Pedro López Hernández
La cultura mexicana, o ciertas cosas relevantes de la misma como los tacos y la alegría, son populares en Japón, al grado de que la región asiática siente una atracción inexplicable por lo que la primera puede ofrecer.
Narita es frecuentada por extranjeros y además la presencia del aeropuerto internacional ejerce un papel importante para que las personas estén dispuestas a abrir sus corazones ante lo nuevo, al punto de que hay anglófonos. Ahí mismo existe el Círculo Hispano de Narita, responsable de difundir la grandeza de nuestro país y sobre todo, permite que los japoneses tengan un acercamiento mágico y memorable con regiones latinoamericanas.
Silvia Martínez, coordinadora de esta organización, periodista de formación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además profesora de Enseñanza de español como segunda lengua desde 2007 en el Instituto Cervantes, en la Universidad de Salud, en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda y en la Universidad Sofía de Tokio; ha realizado una amplia labor para promover el rostro mágico de México fuera de Tokio:
“Generalmente, las embajadas tienen muchas actividades culturales, pero en Tokio. Las realizan en sus instalaciones y siempre va la misma gente que vive allá. Los que radicamos un poco más retirado de la capital, tardamos más de una hora para trasladarnos a participar en algunas actividades, y la desventaja es que estas se realizan entre semana, por lo que prácticamente, después de trabajar es imposible llegar a Tokio. Entonces, solicitamos a las embajadas que nos dedicaran un domingo y que vinieran algunos de sus representantes, para presentar su cultura, sus tradiciones y sus lugares turísticos, ya que aquí en Narita está el Aeropuerto Internacional. Además, algo favorable es la existencia de un vuelo directo, de Aeroméxico, hacia nuestro país, lo cual favorece que el público de esta ciudad tenga deseos de viajar hacia allá, puesto que la empresa mencionada realiza labor de difusión”.
Es de reconocer la amplitud de actividades que el Círculo ha organizado, así como la colaboración con centros de estudios importantes, como con la UNAM en China, o la Universidad Autónoma de Campeche, al punto de que se formalizan intercambios escolares o becas para que los mexicanos conozcan la grandeza del país del Sol Naciente, lo mismo que los japoneses profundicen su curiosidad por tierras aztecas, cuyo destino fue escrito por el dedo de Dios, como dice el himno nacional.
En esta ocasión, en Narita se realizó la Exposición de Estampación Contemporánea de México y Japón 2023, cuya clausura fue el 21 de mayo en el Centro Comunitario de Morinpia, donde las personas contemplaron las técnicas de asiáticos y americanos:
“Ese proyecto es de Printsaurus, que es una organización de artistas japoneses dedicados a realizar diferente tipo de plástica, principalmente impresos y acrílicos. Ellos establecieron contacto con Almáciga, un colectivo de artistas de Guanajuato. Así, entre ambos hicieron una colaboración e integraron una exposición con trabajos de artistas japoneses y mexicanos de diversos estados. Por tal razón, el señor Iseki, representante del grupo japonés, fue el encargado de difundir y de poner exposiciones en diferentes partes de Japón. Lo anterior se ha efectuado desde hace tres años, pero a partir de 2023 se reanudaron las actividades presenciales. Escogieron Narita, como punto importante para mostrar la exhibición, porque Iseki-san también vive aquí”.
“Vinieron tres artistas mexicanas, representantes de los demás y logramos trabajar conjuntamente, pues solicitaron apoyo al Círculo Hispano de Narita para promover el evento por medio de actividades que interesaran a todo el público, y de ese modo pudieran participar y ver la exposición. Esto coincidió con el concurso de dibujo ‘Este es mi México’ organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con la temática ‘Especies, océanos y mares de México’. El primero está dirigido a niños de la diáspora mexicana y también para infantes interesados en la cultura mexicana. El Círculo Hispano de Narita apoya esta iniciativa desde hace varios años, porque siempre hemos trabajado con niños y hemos impartido clases para ellos en colaboración con el Grupo de Mujeres Mexicanas en Japón”; abundó la coordinadora Martínez.
Previo a todo esto, los organismos mencionados dan una introducción a los niños, sobre el arte y la cultura mexicana, ya sean clases para saber cómo mezclar colores hasta explicaciones que ayudan a tener un acercamiento más significativo con México, además generar conciencia sobre la importancia de lo que se realiza en nuestro país. Una vez que el evento se llevó a cabo, se realizaron muestras de juegos mexicanos, donde diversas familias, incluidas las japonesas, participaron:
“Se hicieron talleres de juegos mexicanos como aros, levantar la botella, canicas y la lotería mexicana. Esos talleres fueron planeados para niños, además vinieron sus familias y se hizo una verbena que coadyuvó a que todos pudieran admirar las obras de los artistas japoneses y mexicanos que estaban en exhibición”; comentó la profesora Silvia.
Esto no ha sido tarea sencilla, debido a que en Japón no siempre hay conocimiento de otros países, por tal motivo, organizaciones como el Círculo Hispano de Narita han realizado actividades donde comprueban que, pese a algunas ideas que existen sobre los extranjeros, el público nipón muestra deseos de aprender y está dispuesto a conocer más a fondo sobre regiones como México.
Silvia Martínez expresó cuál es la situación de los mexicanos en Japón: “En términos numéricos, somos menos mexicanos que otras comunidades hispanohablantes, porque no llegamos a 3,000. Pero, la característica de nuestra comunidad mexicana es que es una agrupación con cierto nivel educativo, porque los que hemos llegado ha sido como resultado de los convenios de intercambio cultural, científico o estudiantil, que se ha dado entre ambos gobiernos. Todas las acciones dan pistas de que nuestra comunidad está conformada por gente especializada con cierto grado de estudios. No somos muy numerosos, pero sí es representativa, porque hay un Círculo de Profesores Mexicanos en Japón (80 docentes), igualmente hay Red Global de Mexicanos en Japón, donde están miembros dedicados a Robótica, temas de Ingeniería Espacial o Altas energías. Por tanto, hay mexicanos altamente calificados”.
Nota: La imagen utilizada corresponde a sus respectivos autores y su uso es para fines informativos.