Pedro López Hernández
Hay mexicanos que engrandecen la cultura en todo el mundo, como Lizeth Rojas y su esposo, quienes tienen origen colombiano, pero demuestran su amor por la nación tricolor. Valoran cada una de las expresiones artísticas mexicanas y no sólo eso, conocen algunos estados del país. Su aprecio por México los ha llevado a crear una empresa llamada ‘Villa Talavera’.
La idea del proyecto nace en 2014, dado que los propietarios se dedicaban al área de Comercio exterior, ella en empresas de transporte internacional, mientras él trabajaba en agencias de aduana. El gusto por México es innato en Colombia, pues desde la infancia hay apego con el contenido televisivo, las costumbres o la música, por tanto este sentimiento no surgió en ellos en un momento específico.
“Conocimos a unas personas en una feria muy grande realizada en Colombia (Expo Artesanías), eran invitados mexicanos de Dolores, Hidalgo, del estado de Guanajuato. Comenzamos a tener vínculo de proveedores con ellos, en el entendido de que éramos compradores de artículos mexicanos. Posteriormente, adquirimos su stock e iniciamos con las importaciones. Dada la demanda que los productos empezaron a tener, inicialmente las artesanías como talavera y lo proveniente de Guanajuato, nos expandimos y ampliamos el catálogo de artículos, incluso había clientes que pedían alebrijes, papel picado, olinalá y sarapes. Cuando iniciamos, teníamos alrededor de 100 referencias, en la actualidad manejamos 1800 artículos de diferentes estados de México, como textiles de Tlaxcala y Saltillo, cerámica así como talavera de Puebla y una parte de San Pablo del Monte; hay un poquito de todo México”; aclara Lizeth Rojas.
La gama manejada por la empresa incluye artesanías de todo el país, como bien comenta la empresaria, desde talavera de Dolores Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, hasta corazones de vidrio soplado, provenientes de Jalisco. Conocer las expresiones artísticas de México conlleva tiempo, pero para los propietarios de ‘Villa Talavera’, esto no es un reto, ya que el agrado por su segunda patria los ha instado a viajar a diversos estados de la república y llevar pedazos de ella a la capital colombiana.
“La pasión por lo que hacemos, así como el intercambio cultural nos han empujado a conocer lugares de México y artesanías. Cada que viajamos, contactamos a nuevos proveedores, cultivamos la relación con los conocidos, que se han convertido en amigos. Incluso frecuentamos comunidades como San Martín Tilcajete o de Arrazola. Interactuar directamente con la población ha creado experiencias, así como aumentar el cariño por México y fortalecer vínculos”.
El impacto de las artesanías mexicanas en el país caribeño ha sido considerable, pues toda la mercancía gusta, incluso el establecimiento representa una solución para los que viajan a México y no pueden comprar mercancías, o bien para todos los que gocen de utilizar vajillas de talavera, así como portar sarapes o sombreros.
“Grandes empresas o canales de televisión nos buscan para hacer sus temáticas de tradiciones mexicanas. A mi parecer, lo que más mueve al público son las macetas y los souvenirs. Por ejemplo alguien viaja a México y no tuvo tanto tiempo como quisiera para comprarles detalles a sus seres queridos, entonces somos esa pequeña solución porque ofrecemos posibilidades, ya que vendemos artículos de proveedores artesanales, de ese modo damos a conocer su trabajo con precios accesibles, lo que nos ha mantenido con cierto liderazgo en el mercado”; declara Lizeth.
El establecimiento es de los primeros de su tipo en constituirse formalmente en Colombia, incluso ha tenido impacto en los países vecinos, pues la empresaria Rojas comenta que se han efectuado compras provenientes de lugares como Ecuador.
Lizeth Rojas explica el cariño que siente por su segunda nación, así como la importancia que esta ejerce en sus vidas y en la empresa: “México es nuestra segunda patria, gracias al país hemos podido explorar y conocer una cultura maravillosa, lugares mágicos que transmiten emociones. Siempre hemos tenido una mano cordial de quienes nos reciben, un trato especial; ha sido algo muy bonito. Dijo una amiga, en Veracruz, que los mexicanos nacen donde quieren. Créanme, México es para nosotros amor, pasión, la madre de nuestros proyectos, nuestra razón de ser y siempre aclaramos a nuestro equipo que somos colombianos con un alma 100% mexicana, y de eso se trata, de compartir cultura, llevar la misma a los hogares de los clientes, quienes sabrán que detrás de cada artesanía hay personas que ponen sentimiento al trabajo; no es simplemente comprar un artículo, sino tener algo que no carece de sentido. A nuestro equipo se le capacita y se le transmite esa pasión que sentimos por la cultura mexicana”.
Esta villa refuerza las relaciones fraternales entre México y Colombia, razón por la que el lugar, lejos de desentonar en Bogotá, le brinda un rostro multicultural.
Contacto de la empresa:
Villa Talavera «Artesanías Mexicanas» – Inicio | Facebook
@villa.talavera • Fotos y videos de Instagram
Nota: Las imágenes utilizadas son cortesía de la empresa y su uso es para fines informativos