En la Ciudad de México es muy común ver, ya sea en el centro histórico o en pleno Coyoacán, diversos tranvías de color amarillo con rojo que complementan el paisaje citadino, y que incluso se han convertido en una arteria no sólo para los visitantes, también para los chilangos.
‘Tranvía Turístico’ es responsable de estos vehículos y tras varios años de servicio, se ha consolidado como una de las empresas distintivas en materia de turismo y, al mismo tiempo, en una de las consentidas para los que desean conocer más sobre la ciudad de los palacios.
Sin embargo, a causa del confinamiento, la empresa mermó sus actividades durante un buen tiempo. Como lo comenta Maritza Nandayapa, responsable de Dirección General: “Cerramos siete meses, desde el 31 de marzo de 2020 y hasta agosto del mismo año volvimos a abrir. Pero en Coyoacán no nos dejaron reanudar actividades hasta finales de septiembre. Volvimos a cerrar el 18 de diciembre y nuevamente abrimos el 10 de febrero. Fue muy complicado, sobrevivimos pero estamos en periodo de recuperación”.
Desde el año pasado, la Ciudad de México conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlán, pero este 2022 también hay una celebración importante. El pasado 15 de mayo, Coyoacán cumplió 500 años de su fundación como pueblo colonial. La alcaldía aprovechó la fecha para realizar actividades especiales. El tranvía turístico no fue indiferente, debido a que organizó algo especial con motivo de esto.
“Tenemos recorridos de 500 años. Dichos paseos incluyen narración de hechos que abordan lo que sucedió, es decir, cuentan qué se está conmemorando. Esto se lleva a cabo en tres circuitos, Coyoacán por supuesto, el Centro Histórico y La Condesa”, comentó Nandayapa.
Otra sorpresa que el tranvía turístico ha preparado es que los visitantes pueden conocer un punto importante en materia de Historia y Cultura: “Ahora el recorrido se realiza hasta el Museo de las Intervenciones, lo cual no se encuentra dentro de nuestro itinerario, pero con la conmemoración decidimos incluir este punto porque es parte fundamental de la delegación”; añadió la responsable de la Dirección General.
Visitar Coyoacán es vital, pues se trata de punto importante en el desarrollo del país. Pero hacerlo a través del tranvía es una experiencia que no sólo se limita al centro de la alcaldía, sino a sus alrededores, ya que se conocerán monumentos interesantes como la casa de León Trotsky o la hacienda de Cortés.
El punto donde se puede abordar el transporte está frente a la iglesia católica de san Juan Bautista. La empresa tiene página de facebook, titulada ‘Tranvía Turístico’ (https://es-la.facebook.com/tranviamx/), donde se dispone de un teléfono para hacer llamadas, aunque en dicha red social también responden dudas. Después de todo, no es común frecuentar un tranvía, lo cual dota de mayor autenticidad a la oportunidad de recorrer el lugar de los coyotes.