Ciudad de México, 12 de abril de 2022
· “De Lerdo a Zapata. De la Ley de Desamortización de bienes a Tierra y Libertad” es la nueva muestra que presenta el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, en torno a las luchas agrarias durante el siglo XIX.
· A través de diversos grabados, caricaturas, pinturas, mapa y fotografías históricas, los visitantes podrán comprender las consecuencias económicas y sociales de la Ley Lerdo, detonante del movimiento zapatista.
Al abordar las demandas del Ejército Libertador del Sur, la transformación de la propiedad agraria y la lucha por su restitución desde principios del siglo XIX, el público espectador podrá ampliar su memoria histórica. Con tal objetivo, el Museo Panteón de San Fernando presenta a partir de este martes 12 de abril su nueva exposición “De Lerdo a Zapata. De la Ley de Desamortización de bienes a Tierra y Libertad”.
Integrada por 12 láminas en gran formato, exhibidas en las rejas del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, la exposición muestra diversos grabados, caricaturas, pinturas, mapa y fotografías históricas que relatan la transformación de la propiedad de la tierra a partir de las Leyes de Reforma de la Constitución de 1857, en particular con la Ley Lerdo o Ley sobre la Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas.
La exposición se enfoca en el triunfo y la labor de una generación de civiles dedicados a modernizar el país e impulsar el desarrollo del libre comercio, entre ellos Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Miguel Lerdo de Tejada. Asimismo, hace énfasis en la importancia histórica de la separación de las funciones de la Iglesia y el Estado y sus consecuencias cruciales para el país.
Los visitantes conocerán un retrato de Miguel Lerdo de Tejada, ministro de Hacienda durante el gobierno de Ignacio Comonfort, quien promovió la Ley Lerdo el 25 de junio de 1856, que permitía la adquisición de propiedades provenientes de la desamortización de bienes del clero, con el fin de sanear las finanzas públicas y evitar la bancarrota.
Sin embargo, la adjudicación de terrenos a grandes hacendados, propició el despojo de tierras que pertenecían a las comunidades indígenas.
Este panorama histórico y social puede apreciarse en las fotografías del Archivo Casasola; toda la fuerza y contundencia de las imágenes de hombres y mujeres dispuestos a la lucha por la defensa de su tierra, zapatistas de Anenecuilco, Morelos, lugar natal de Emiliano Zapata.
En este tiempo convulso destaca como hecho determinante la promulgación del Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911, en que se desconoce el gobierno de Francisco I. Madero y se exige la restitución de tierras ocupadas durante el porfiriato. Tal fue el escenario político en que surge la lucha campesina que proclamó: “Tierra y libertad”.
La exposición “De Lerdo a Zapata. De la Ley de Desamortización de bienes a Tierra y Libertad” podrá disfrutarse en el Museo Panteón de San Fernando, ubicado en San Fernando 17, colonia Guerrero, Centro Histórico, hasta el 17 de julio.
Para conocer más detalles de la oferta de este recinto visite sus redes sociales en Facebook (https://www.facebook.com/PanteonSanFer).
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).