30 de marzo de 2022, Ciudad de México.
- La exposición se basa en las conclusiones de la investigación de delaO design studio, quienes también colaboraron el diseño y la curaduría de la muestra que estará disponible hasta el 12 de junio.
- La presentación inaugural estuvo a cargo de José de la O, quien ofreció un recorrido a prensa para explicar el orden temático.
- El Museo se ha mostrado abierto para dar espacios a diseñadores con el objetivo de que el público también pueda dialogar con la creación gráfica que se produce en el país.
En rueda de prensa, el Museo Franz Mayer presentó la exposición temporal ‘Disonancia Mexicana’, que muestra los resultados de la investigación de delaO desing studio acerca del diseño como una forma de manifestación de la idiosincrasia mexicana.
La directora general del museo, Alejandra de la Paz, expresó que la pinacoteca se ha caracterizado por brindar espacios para que los creadores y diseñadores en México puedan presentar sus propuestas gráficas, visuales, pictóricas, etc., al público en general.
En esta ocasión, se presenta una colección que se basa en las conclusiones a las que llegó delaO design estudio, intentado sintetizar la conformación del diseño gráfico como disciplina en México, abordado desde la idiosincrasia mexicana. Es por eso que el nombre de la muestra es ‘Disonancia Mexicana’, ya que en la actualidad no podemos darnos el lujo de hablar de una sola identidad que nos defina lo mexicano sino un abanico de expresiones y manifestaciones que no son homogéneas.
La exposición se compone de cuatro núcleos temáticos que proponen un dialogo tanto el trabajo de delaO design studio como de otros diseñadores y creativos. De esa forma podemos encontrar piezas que van desde lo más comercial y funcional hasta lo más abstracto, reflexivo y crítico.
En palabras de De la O, no se pensó en hacer una línea cronológica que simplemente mostrara la transformación del diseño en México. Más bien era momento de sustraer lo sustancial de la historia del diseño mexicano y comenzar a pensarlo y reflexionarlo. Sin embargo, puntualizó que la investigación que realizó el estudio abarca desde el poscolonialismo hasta los propuestas contemporáneas que han mostrado, cambiado y performado lo que se entiende como identidad mexicana, como lo verán en el núcleo titulado Prólogo.
En el núcleo Diseño como un fin, los visitantes podrán encontrar piezas que tienden más a lo funcional; como señaló Alejandra de la Paz, «el diseño como objeto o producto que ofrece una utilidad en nuestra cotidianidad».
En el siguiente modulo, Diseño como un medio, se presenta al público la invitación para comenzar a pensar el diseño como algo que va más allá de lo utilitario. En esta parte, la investigación comienza a hacer hincapié en hacer preguntas aunque no se obtengan respuestas.
Por último, en Disonancia Doméstica, el diseño en objetos, prendas, artefactos, productos, etc., están asociados a la idiosincrasia mexicana, desde una perspectiva amplia y heterogénea que va más allá de su utilidad. Es una presentación de objetos que desafían el utilitarismo para el que fueron elaborados. Así encontraremos las piezas que simbolizan lo mexicano: Reloj Ahorita, que performa el tiempo como compromiso al que tanto pavor le tenemos los mexicanos; Candado de Mentira, simbolizando la, a veces, falsa seguridad en la que vivimos para sobrevivir entre la violencia; Bocina Gandalla, como su nombre lo indica, es fácil interpretarla con ese particular gusto de escuchar lo que nos gusta a costa del tímpano de nuestros vecinos; y, por último, Display del Hubiera, que figura nuestro eterno “si hubiera dicho o hecho…” para intentar evadir las consecuencias del presente.
El Museo Franz Mayer te espera, ¡Visítalo!
- Fechas: desde el 30 de marzo hasta el 12 de junio.
- Horario: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.
- Costo: $75 (general).
- Dirección: Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX.