17 de marzo de 2022, Ciudad de México.
- El día de ayer, 17 de marzo, el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México presentó su nueva exposición temporal Tesoros de China: porcelana y artes decorativas.
- La muestra contiene 160 obras, 80 pertenecientes a la colección privada de Franz Mayer y 80 más que provienen de colecciones particulares que decidieron compartirlas.
- El museo busca romper con las exposiciones acostumbradas, con una propuesta que acerque al público al arte oriental que va del siglo XVI al XX.
En conferencia de prensa, Alejandra de la Paz, Directora General del recinto, y Abraham Villavicencio, curador del museo presentaron la nueva exposición temporal del Museo Franz Mayer. En la muestra se reúnen alrededor de 160 piezas de arte y decoración china.
En palabras de la Directora, con esta exposición, el museo tiene el objetivo de diversificar la propuesta cultural de la Ciudad de México, ya que no es común que se monten exhibiciones sobre culturas orientales; es por eso que se invita al público para que expanda su apreciación sobre el arte chino, específicamente del que va del siglo XVI a principios del XX. Además, agradeció a las colecciones privadas que facilitaron algunas de sus obras para hacer posible la exposición; 62 obras de ALAR, 31 del acervo Mariano Rivera Velázquez y dos de las Galerías Cristóbal.
Por su parte, el curador de la muestra, Abraham Villavicencio, explicó que se pensó en un recorrido que abarcara un espacio introductorio y cuatro núcleos temáticos: La dinastía Ming, Las revoluciones culturales de la dinastía Qing, El arte para exportación y Los Universos de la chinoserie. Cada uno resaltando su relevancia histórica hasta llegar al siglo XX y destacando la influencia que tuvo el estilo artístico chino en el arte europeo y, por supuesto, en el mexicano.
Villavicencio aseguró que en el espacio introductorio se da especial atención a la porcelana, pues es “el eje que atraviesa toda la exposición, de ahí el protagonismo que tiene en el subtítulo de la muestra; y, a lo largo de varios siglos, ese trabajo con arcillas fue perfeccionándose hasta la dinastía Ming”.
Así, en el primer núcleo temático, durante el contexto de la dinastía Ming, se destaca el desarrollo económico, militar y territorial de China; sumado al comercio que se dio a través de la ruta de la seda hasta Europa. Pero sin duda, la porcelana también adquirió importancia como bien material decorativo, aunado al uso del óxido de manganeso que permitió el dominio del azul cobalto sobre la misma.
Después, en la sala sobre las revoluciones de la dinastía Qing se ofrecen al público más piezas de lo que siguió siendo el centro de la producción artística y económica: la porcelana. De acuerdo con Villavicencio, en ese periodo, “se da un intercambio muy importante con occidente, a través principalmente del contacto con misioneros jesuitas que predicaban en el sur de China… son intercambios mucho más nutridos, mucho más fluidos en técnicas y materiales”. Los emperadores buscaron mejorar su calidad y fue así como los alfareros llegaron a producir la porcelana esmaltada monocroma; unida al dominio del esmalte de rojo cobre.
En la tercera sala se enmarca el arte para exportación. China se abrió completamente al comercio con Europa y la principal exportación fueron los muebles para la vida cotidiana en occidente. Debido a la interconexión, algunos pueblos chinos adquirieron formas occidentales para la construcción de casas y palacios; pero también crearon diferentes tipos de porcelanas y lacas que fueron exclusivas para la exportación: porcelana estilo cantón, la estilo mandarín y la exclusiva para la Compañía de Indias.
En el cierre de la muestra se muestra el impacto que tuvieron las artes decorativas chinas para ambientar casas señoriales de occidente, pero sobre todo para que en Europa y América se construyera un imaginario sobre China y sus habitantes. Además de la notable influencia que tuvo el arte chino y sus técnicas en el desarrollo de las artes occidentales, como en el caso de la cerámica de talavera en Puebla y Tlaxcala donde se retomó el uso del azul cobalto.
Aunque la porcelana es la estrella que destaca en la exposición, el público que asista se encontrará con piezas de esmaltes, lacas y textiles, hasta tallas en marfil y hueso, así como esculturas y mobiliarios.
El Museo Franz Mayer te espera. ¡Visítalo!
- Fechas: desde el 17 de marzo hasta el 26 de junio.
- Horario: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas Costo: $75 (general).
- Dirección: Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX.