- Fallece a los 86 años Gustavo Esteva.
- Fundador de la Universidad de la tierra.
El día de ayer 17 de Marzo de 2022, se reportó el fallecimiento del activista Gustavo Esteva.
Un intelectual con alta conciencia social y amante de los pueblos originarios que tanto defendió. En particular Gustavo Esteva se concentró en Oaxaca; influenciado por su abuela que perteneció a la comunidad Zapoteca, esto formó parte para que Gustavo decidiera «desprofesionalizarse», como se autodenominaba. Debido a que Gustavo Esteva pudo haber recorrido “la senda del éxito” y ser un gran director de una empresa, ser secretario de Estado, etc., sin embargo, debido a su formación humana y con conciencia, optó por renunciar a todo esto y enfocarse en ayudar y defender a los pueblos originarios desde dentro, en las comunidades, salvaguardando la ciencia y conocimientos que nos proveen el México profundo.
Por ello Gustavo Esteva decidió fundar Unitierra y ser un activista destacado y enérgico escritor. Escribió, fue coautor y/o editor de más de 40 libros, también publicó más de 500 ensayos y miles de artículos en revistas. Colaborando principalmente en el periódico La Jornada.
La historia de Gustavo nos muestra que era brillante desde muy joven, estudió en la Universidad Iberoamericana, la licenciatura de Relaciones Industriales, fue reclutado por una empresa donde fungió como jefe de personal, esto con apenas 19 años y, 2 años después ocupó el mismo puesto pero ahora para la empresa IBM. Se separó de las dos empresas debido a que no estuvo de acuerdo en las indicaciones que le pidieron realizar. Es a partir de este momento que Gustavo decide “desprofesionalizarse”, y años después logra concretar teóricamente este concepto.
“La desprofesionalización” implica un rechazo a las enseñanzas de las escuelas globalizadas, las cuales, Gustavo decía que realizan planes de estudio que tienden “por quitar lo indio a los indios”, es decir, sepultar y quitar los saberes que podemos encontrar en los pueblos originarios. Haciendo análisis de esto por ejemplo, en medicina alternativa que pueden aliviar ciertos dolores, hasta el trabajo de las parteras comparándola con la manera en que se enseña actualmente a los médicos el realizar los partos; demostrando que en el trato de las parteras hay un conocimiento más enfocado en el bienestar de la mujer que está dando a luz a diferencia de la enseñanza que reciben los estudiantes de medicina. Siendo esto un ejemplo de lo que “desprofesionalización” significa, aunque este concepto implica más, como rescatar saberes y abrazar distintos modos de vivir al contrario del que tenemos impuesto, donde ser profesional significa entregar tu vida a tener metas como sobre-producir y auto-explotarse.
Estos tipos de saberes que Gustavo Esteva encontró en el México profundo lo motivaron a crear la Universidad de la Tierra, donde se guardan y se enseñan las ciencias de los pueblos, para que estos conocimientos no desaparezcan y puedan pasarse de generación en generación, asimismo a las personas interesadas.
Es por ello que el fallecimiento de Gustavo Esteva es una enorme pérdida, que implica el rescate de la ciencia de nuestro México no conquistado; conocimiento que ha perdurado a través de los años, a pesar de la globalización que inunda nuestros sitios y alejan a nuestras comunidades originarias como también rechazan los saberes ancestrales.
Sólo nos queda agradecer a Gustavo Esteva, por su enorme labor. Donde quiera que esté, nuestro México profundo está agradecido…
Por parte de Mexicanísimo nos sumamos al pésame de la familia Esteva y les deseamos pronta resignación.