México, CDMX, a 23 de Marzo de 2022
- El día de ayer 22 de Marzo de 2022 el Pueblo de Wixaritari convocó a una conferencia de prensa para denunciar el uso de cañones anti-lluvias utilizadas por los empresarios de la zona de Wirikuta.
- Durante la conferencia, presentaron una solución a esta problemática, buscando una conciliación entre todos los involucrados.
- Se hizo una solicitud al Presidente Andrés Manuel, para su intervención en este suceso.
El día de ayer 22 de Marzo, el Pueblo de Wixárika-huichol se presentó en el Huerto Roma Verde, ubicado en la Ciudad de México en la colonia Roma.
En esta rueda de prensa el Pueblo de Wixaritari, denunció las consecuencias de los empresarios de la zona y sus métodos para detener la lluvia, esto para evitar que se dañen sus cosechas. Lo cual ha traído a Wirikuta, afectaciones en su vida, sus tierras y alimentos, porque al no haber lluvia existe una imposibilidad para producir sus cosechas.
Durante la rueda de prensa, “los viejos”, quienes son los representantes de cada comunidad de la región potosina, hablaron y expresaron todo lo que es Wirikuta; partiendo de la importancia de la tierra y haciendo un llamado a “no descuidar nuestra naturaleza”, ya que al hacerlo estamos destruyéndonos al mismo tiempo, es por ello que “las deidades” se hacen presentes en catástrofes naturales que vivimos actualmente, como por ejemplo, El Covid.
En esta conferencia que duró aproximadamente 2 horas; primero nos mostraron 2 vídeos que nos muestran en inicio lo qué es y representa Wirikuta para nuestro México. Un Wirikuta lleno de tradiciones, de saberes, culturas y modos de vida, que actualmente se encuentra en destrucción por unos empresarios que se dedican a la minería, plantas jitomateras y avícolas. Hay de fondo un discurso que menciona que el terreno de Wirikuta es en realidad un desierto, cosa que los pobladores nos demuestran que no es así, que al contrario, Wirikiuta es una región en la cual viven muchas personas y se encuentra llena de cultura, una región más de nuestro México Profundo.
Por ello en su pronunciamiento nos dicen:
El Pueblo de Wixaritari plantea como una propuesta, que ya no se extiendan los empresarios que se establecieron en la zona y que busquen nuevos métodos para cuidar sus cultivos y evitar el uso de los cañones anti-lluvias. Ya que el uso de estas tecnologías han ocasionado la muerte del ganado y afectaciones en la agricultura. Sin embargo los gobernadores de Wirikuta proponen que no dejen de producir y no desean “molestar” a estos empresarios, la única intención es que los empresarios actúen de manera reflexionada y vean el daño que están haciendo al manto acuífero, a la tierra y a los pobladores de la región.
Es por ello que el día de hoy 23 de Marzo de 2022 se presentarán con el presidente de la república para presentar su propuesta, y sean escuchados, y ayudados por el gobierno de México. Solicitando una intervención estatal para conseguir un acuerdo en beneficio de todos los implicados en este problema y ya no verse más afectados el Pueblo de Wixárika.
Es de suma importancia para México el entender la defensa de Wirikuta, debido a que es una cultura de nuestro México profundo, prehispánico, de pueblos originarios que hacen una identidad de la multiplicidad de nuestro país. Ya que es un modo de ver el mundo comprender los fenómenos y una alternativa cultural, que nos hace a su vez conciliarnos con la naturaleza, cuidarla y abrazarla. Porque como el Pueblo de Wixaritari nos dice, muchas de nuestras afectaciones naturales se deben a nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y el mundo, sin embargo ellos lo ven como las deidades haciéndose presente, sin embargo no es una visión tan alejada de lo que los científicos nos advierten, al decirnos, cuidemos nuestra forma de depredar la naturaleza, porque esto nos traerá como consecuencia próximas pandemias…
Ante esto, como ciudadanos de nuestro extenso y multicultural país no nos deben de pasar desapercibido esto que está sucediendo y debemos de sumarnos a la queja por la importancia de preservar una cultura más de este nuestro hermoso y extenso país, México.