Si bien todavía estamos lejos de contar con la cobertura 5G en todo el país, ya podemos ver sus primeros indicios ya que cuando realizamos un speed test (test de velocidad de internet) podemos ver que en algunas partes del país nos marca ya la velocidad 5G.
Actualmente solo en la capital y en otras ciudades como: Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Monterrey y Guanajuato podemos ver el alcance de esta red.
Pese a que podemos ver en el mapa de coberturas del speedtest la conectividad 5G, solo se puede apreciar con la compañia telcel, aunque esta todavía no hace un anuncio oficial de alguna instalación de antenas 5G.
Recordemos que para poder disfrutar de esta nueva tecnología que pronto estará disponible, es necesario contar con un celular que soporte esta conectividad y de igualmente una sim (Tarjeta telefónica celular) que pueda soportar 5G.
El año 2021 es el año donde se estima que podremos tener antenas 5G en la república mexicana, teniendo un proyectado que en el 2025 más del 50% del territorio nacional contará con esta tecnología.
La principal competencia la tienen las compañías AT&T y Telcel, que son los que tienen planificado realizar las instalaciones para poder ofrecer la nueva cobertura, pero hasta el momento ninguna de las 2 empresas ha lanzado un comunicado oficial.
La actual pandemia obligó a tener una mayor cobertura e inclusión digital; con gran parte de la población mexicana en actividades de teletrabajo y niños aprendiendo desde sus casas, la necesidad de una conexión de alta velocidad es clara y evidente.
Hoy en día es necesaria una conexión que permita realizar descarga de archivos, videollamadas y dar soporte a los múltiples dispositivos que se disponen en la actualidad.
Ya países como Estados Unidos, España, Chile y Uruguay cuentan con cobertura 5G.
Ventajas del 5G
- Mayor velocidad: 100 veces más rápido que la actual 4G.
- Tiene una menor latencia, esto ayuda a que los equipos se conecten con mayor velocidad.
- Se pueden conectar mayor cantidad de dispositivos, teniendo una conectividad fluida y evitando bajas de velocidad.
- Ayuda a reducir el consumo de la batería de los celulares, optimizando la conectividad y el rendimiento de la batería.
- Podrás ver todos los servicios de streaming a UHD, 8K o su más alta calidad por su menor latencia.