Hay en nuestro país varios estados reconocidos por su producción vinícola, uno de ellos es Zacatecas. Y es que la mezcla del clima seco y semiárido, la altura y los componentes minerales del suelo, le dan a esta región lo necesario para que las uvas crezcan con aromas y sabores únicos.
Es en los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente donde se concentra la mayor parte de la producción y donde cultivan uvas Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet, Malbec, Cabernet Souvignon y Petit Syrah, variedades que han otorgado al producto zacatecano reconocimiento nacional e internacional.
Además puedes visitar Campo Real y Luévano Ruiz, dos vinícolas en las que conocerás los procesos de elaboración, los cultivos, el proceso de fermentación, barricas y cava. Todo esto mientras degustas un vino de su creación.
Campo Real
Se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Zacatecas. Se fundó hace 40 años por los enólogos Dr. Joaquín Madero Tamargo Y Hugo D’Acosta López.
Cuenta con 60 hectáreas de vid y podrás explorarlas en el Expreso Tierra Adentro o paseando en bicicleta. Cabe mencionar que este lugar fue reconocido como el Mejor lugar de bodas durante el Tianguis Turístico 2018 por las espectaculares vistas que presenta. Si acudes al restaurante apreciarás, además de la vista, la oferta gastronómica y el vino de la casa: Tierra Adentro.
Uno de los sitios que no puedes pasar por alto es el Museo de la Barrica, famoso por exponer barricas intervenidas por artistas reconocidos mundialmente.
Luévano Ruiz
Ubicado a tan solo 50 minutos de la capital zacatecana, esta joven vinícola que inició en 2016 su primera molienda para la producción de vino ofrece una experiencia diferente. Se encuentra en un rancho de principios del siglo XX, propiedad de Roberto Luévano Ruiz, viticultor desde 1976 y en su museo A cien años podrás conocer las herramientas con las que se cultivaron las primeras uvas del territorio. Por su reciente creación esta vinícola cuenta con vinos de seis a doce meses en barrica, mientras que el más añejo tiene 24 meses.
No cabe duda de que Zacatecas se coloca rápidamente como uno de los mejores referentes del mundo vinícola tanto de México como del extranjero, por eso, cuando todo esto pase, vayamos a visitarlo.