Por Erika Avilés
Hoy, 8 de octubre, el Colegio de México cumple 79 años desde su fundación. Esta importante institución educativa del país se mantiene, a pesar de su edad, a la vanguardia en el estudio de las diferentes áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, como lo son la historia, la lingüística, la literatura, la economía y la sociología, entre otras.
Pero, ¿cómo comenzó esta institución? En la década de los treinta, tras el inicio de la Guerra Civil española, México acogió a muchos refugiados provenientes de ese país. Entre los miles de españoles que llegaron a tierras mexicanas, hubo un grupo de intelectuales que, en 1938, decidieron inaugurar La Casa Española. Este recinto se concibió como un recinto para el desarrollo intelectual y se consolidó al grado de convertirse en un elemento importante del progreso académico mexicano de la época.
La Casa Española recibió apoyo del gobierno cardenista y, gracias a ello, evolucionó, creó un plan de estudios enfocado en las Humanidades y las Ciencias Sociales y el 8 de octubre de 1940 cambió su nombre a El Colegio de México.
En sus inicios, El Colegio de México no impartía licenciaturas ni posgrados, sino únicamente cursos especializados. Fue más adelante, en la década de los sesenta, cuando se le otorgó la facultad de ofrecer programas de estudios profesionales y, actualmente, ofertan licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos de especialización.
El Colegio de México se ha posicionado a lo largo de las décadas como una institución gubernamental de alto prestigio y son ampliamente reconocidos en el ámbito humanístico y de las ciencias sociales tanto los académicos como los egresados de esta institución.
¡Por muchos más años de El Colegio de México!
¿Sabías que… El Colegio de México ha sido presidido por: Alfonso Reyes (1938-1959), Daniel Cosío Villegas (1960-1963), Silvio Zavala (1963-1966), Víctor L. Urquidi (1966-1985), Mario Ojeda (1985-1995), Andrés Lira (1995-2005), Javier Garciadiego Dantán (2005-2015), Silvia Elena Giorguli (2015-actualidad)?