Una de las bebidas más propias y representativas de México es el mezcal.
Para quien no esté muy familiarizado, el mezcal, de forma genérica, es un destilado de agave (y sí, podríamos decir que el tequila es un tipo específico de mezcal). Pero también la bebida mezcal, de forma concreta, tiene una certificación que lo acredita como mezcal y lo distingue de otras bebidas derivadas del agave.
Esta certificación, ya constituida como Denominación de Origen desde 1994, acredita que las bebidas que se comercializan bajo el nombre de mezcal cumplen con determinados criterios como lo son el tipo de agave del que proviene la bebida y el procedimiento que se utilizó para el destilado, entre otros.
Actualmente existen 9 estados en la república que tienen Denominación de Origen Mezcal y son: Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.
Aunque Oaxaca es el estado que principalmente asociamos a la producción de mezcal, Zacatecas se ha posicionado en los últimos años como un importante productor de esta bebida considerándose, incluso, que el mejor mezcal que existe al norte de Oaxaca es el de Zacatecas y, concretamente, el de Teúl.
Teúl es un Pueblo Mágico con gran tradición en la producción de mezcal en el que se encuentra la fábrica de Mezcal Don Aurelio, que ya ha ganado múltiples reconocimientos internacionales por la gran calidad de su mezcal.
Para que te hagas una idea de la importancia de la producción mezcalera en Zacatecas, el estado cuenta con cerca de mil productores de agave, 22 fábricas de mezcal y 60 marcas diferentes. Además del ya mencionado pueblo de Teúl, otro importante productor dentro del estado es el Pueblo Mágico de Pinos.
Para promocionar la producción mezcalera zacatecana, la ciudad de Zacatecas organizó en su emblemática Plaza de Armas, una cata multitudinaria de mezcal que consiguió el Récord Guinness a la cata de mezcal más grande del mundo.
Las 1910 personas que asistieron a esta multitudinaria cata, pudieron degustar tres mezcales diferentes producidos, por supuesto, en Zacatecas: 3 pueblos (mexcal joven), Aztecali (mezcal añejo) y Mala Noche (mezcal reposado).
Así que sigamos rompiendo récords y brindando con mezcal. ¡Salud!