“Cuando tengas un dolor, quémalo en aras a tu voluntad para que su llamarada ilumine tu camino”. – Dr. Atl
El Museo Nacional de Arte (MUNAL) se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México y desde 1982 es un espacio que busca la preservación, exhibición y difusión de obras representativas de la producción artística de nuestro país. La colección permanente del museo se destaca por la enorme cantidad de obras de distintos artistas del siglo XX, como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Saturnino Herrán y Diego Rivera.
El acervo del MUNAL cuenta con más de cien piezas del mexicano Dr. Atl, sin embargo, no todas habían podido ser expuestas en el museo hasta que el pasado 11 de abril se montó la exposición “ATL, fuego, tierra y viento; sublime sensación”; un espacio dedicado al artista y cuyo discurso se encuentra “fincado en el paisaje panorámico, vertiginoso, orográfico y telúrico (…) y se organiza a partir de una selección del Fondo Atl adjudicado al recinto por el INBAL en 2007”.
El verdadero nombre del famoso Dr. Atl es Gerardo Murillo Cornadó. Él, además de ser un curioso vulcanólogo y un creativo e innovador pintor, escribía y se interesaba en la filosofía, la historia, la geología, la política y la crítica del arte. Más allá de su relación con la también artista Nahui Olin, la vida del Dr. Atl fue apasionante y se refleja en su estilo pictórico y su personalidad está plasmada en cada una de sus pinturas.
Dr. Atl fue uno de los más importantes impulsores del movimiento artístico nacionalista, destacó como uno de los primeros en intentar realizar muralismo en edificios públicos y en sus pinturas utilizó técnicas originales con combinaciones de colores nuevas, utilizando como lienzo una gran variedad de superficies.
La exposición “ATL, fuego, tierra y viento; sublime sensación” es la primera que se le dedica a este gran artista en el Museo Nacional de Arte. Dicho espacio está compuesto por 130 piezas de arte, litografías, reproducciones fotográficas y diversos impresos de la obra de Gerardo Murillo y de otros artistas como José María Velasco y Carlos Rivera, cuyas pinturas dialogan con la del aclamado amante de los volcanes.
Víctor Rodríguez Rangel es el curador del acervo del siglo XIX del MUNAL y quien estuvo a cargo del montaje de la exposición. Él buscó mostrar las diversas etapas de la obra de Murillo, desde su perspectiva sobre el nacimiento y la erupción del Paricutín hasta su tranquila fase paisajística.
En la exposición podrás explorar “desde la violencia volcánica hasta la serenidad campestre, pasando por paisajes tan diversos como valles, nevados y bosques retratados hábilmente por este artista quien es considerado patrimonio artístico y padre del muralismo mexicano”. Tienes hasta el 29 de septiembre para conocer la obra del Dr. Atl en el MUNAL. ¡No dejes pasar esta oportunidad!
Fotografía principal: «El Paricutín» de Dr. Atl