¿Callar? ¿Y qué significa la libertad de expresión? Ese término me gustaba, era como en mi casa, pero diferente… si estaba condenada al silencio tenía derecho a exigir silencio y quedar libre del ruido de sus palabras. –Elena Garro, Memorias de España 1937
Considerada como una de las escritoras más importantes e influyentes del siglo XX, Elena Garro es también para muchos la iniciadora del realismo mágico, un género que tomó importancia en la literatura iberoamericana hasta que Juan Rulfo y García Márquez lo retomaron. La talentosa escritora, guionista, periodista, cronista, poeta, dramaturga, cuentista, novelista, bailarina y coreógrafa nació un 11 de diciembre de 1916 en Puebla, México. Su padre era asturiano y su madre mexicana; ambos le inculcaron el amor por la lectura y fueron los responsables de criar a una mujer autónoma que conservó su autenticidad a pesar de lo que se decía de ella y de lo que sucedía a su alrededor.
Elena estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conoció a su futuro esposo, Octavio Paz, aclamado por los intelectuales de la época y razón por la cual la obra de Elena no fue tan reconocida en su momento. Ella misma afirmaba que fue periodista porque “eso no opacaba a nadie”. Sin embargo, aunque sus textos vivieron mucho tiempo bajo la sombra de su marido, hoy Elena Garro deja de ser solo “la esposa de Paz” y se convierte en un ícono de la literatura mexicana que, además de exorcizar miedos y tabúes, se logró liberar de los fuertes atavismos de la época.
Algunos afirman que la obra de Garro parece un sueño, pero a la vez una pesadilla. Las temáticas que maneja en su obra nos llevan a un personaje enigmático y con una forma de ser muy adelantada a su época. Elena Garro no era feminista, pero las temáticas sobre la marginación de la mujer y la libertad femenina están presentes en su obra, así como el uso de metáforas y elementos mágicos para describir la realidad.
La guerra civil española fue un conflicto que hizo de 1937 un año muy peligroso para España. Sin embargo, entre el 4 y el 17 de julio, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en Valencia, Madrid y Barcelona. Octavio Paz, intelectual y poeta de la época estaba invitado a participar en el evento, por lo que viajó junto con su recién esposa Elena Garro, aventurándose a un viaje fuera de lo común y cuyas anécdotas quedarían plasmadas más adelante en el libro “Memorias de España 1937” de Elena Garro.
«En aquellos días yo era menor de edad, en España había una guerra civil y en México se daban de bofetadas en la calle los partidarios de uno y otro bando. Los mexicanos acudían a la embajada española para enrolarse en el ejército español. “Sí, sí, pero ¿en cuál bando?”, preguntaban los funcionarios. “En cualquiera, lo que quiero es ir a matar gachupines”, contestaban. Al menos eso se decía…
«El viaje a España fue feliz. Yo, sin saber cómo ni por qué, iba a un Congreso de Intelectuales Antifascistas, aunque yo no era anti nada, ni intelectual tampoco, solo era estudiante y coreógrafa universitaria. El barco inglés Empress of Britain era imponente y el capitán me mandó flores a la mesa, porque Nicolás Guillén y Juan Marinello hicieron correr la broma de que yo era una estrella rusa de ballet, que viajaba de incógnito.
En Memorias de España 1937, Elena nos regala una narrativa mucho más personal e íntima en donde no utiliza el realismo mágico, pero logra compartir momentos y narrar de forma auténtica el rompecabezas de recuerdos de su viaje durante la guerra. El relato es escrito por una Garro madura, divorciada y con experiencia, a diferencia de la Garro ingenua, inocente y joven que narra la experiencia de un extraño viaje lleno de emociones y sucesos que marcarían su vida.
En las páginas que plasman sus memorias, Elena logra expresar la complejidad de la situación social, política y económica del mundo en 1937; un año desastroso para España e importante y decisivo para los otros países. Para Lady Rojas-Trempe, “el texto de Garro resulta de suma importancia porque sus Memorias ligan el concepto de la representación de sí y de otros a un contexto histórico y político de gran trascendencia tanto para España como para el mundo entero. El punto de vista humano e intelectual de la joven Elena Garro se va afirmando en sus Memorias, dándole un tono confidencial al desarrollo de sí misma como testigo directo pero también un estilo mordaz que critica la confrontación fratricida así como a los protagonistas”.
Sin duda alguna, Memorias de España 1937 es un libro que vale la pena. No por nada es una de las obras de Elena Garro más buscadas y que hasta ahora, que Paralelo 21 lo reedita, había sido casi imposible de conseguir dentro y fuera de México. Los invito a comprar el libro y a viajar a las caóticas tierras españolas de 1937, acompañados de Elena y Paz. Les aseguro que se divertirán, aprenderán a cuidar de su vida y a sobrevivir dentro de los campos de batalla, convivirán con grandes intelectuales como Neruda, Machado, Revueltas, Rafael Alberti y León Felipe, aunque también se enterarán de algunos chismes y conocerán la verdadera personalidad de algunos de estos grandes personajes.