El Festival Internacional de Cine de Cannes premió por fin al astro español Antonio Banderas, quien recibió el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en Dolor y gloria, la más reciente película de Pedro Almodóvar.
Banderas dijo en su emotivo discurso «Cuando he subido las escaleras, me han preguntado cuánto tiempo había tardado en llegar hasta aquí. Y he respondido: 40 años… Es un premio por el que me siento muy agradecido, tanto como actor como también por mi personaje. No es un secreto para nadie que este personaje es Pedro Almodóvar. Hemos rodado ocho películas juntos. Le quiero, le respeto, es mi mentor. Tengo que dedicarle esta recompensa. Detrás de la profesión de actor, conocemos mucho dolor pero también hay noches de gloria y esta es mi noche de gloria. Lo mejor está por llegar».
La película sudcoreana Gisaengchung (Parasite), dirigida por Bong Joon-Ho, obtuvo la codiciada Palma de Oro del festival, que fue entregada por la legendaria actriz Catherine Deneuve y el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.
Bong Joon-Ho declaró que se sintió sorprendido con el premio, que no esperaba, y agradeció al cine francés, que “Siempre me ha inspirado. Quiero dar las gracias a dos directores: Henri-Georges Clouzot y Claude Chabrol. La aventura de Gisaengchung (Parasite) ha sido muy peculiar. Quiero dar las gracias a todo el equipo de la película y a su sociedad de producción, con sede en Corea del Sur. Esta película no habría existido sin mis actores, que estuvieron increíbles. Era un chico de solo doce años, fanático del cine, cuando decidí que sería director. Estoy asombrado de poder tocar este premio, que significa algo muy importante para mí. Gracias».
El premio Grand Prix recayó en Atlantique, coproducción de Francia-Senegal-Bélgica, dirigida por Mati Diop. El premio fue entregado por Sylvester Stallone. La directora francosenegalesa rindió homenaje a su equipo, entre Francia y Dakar. “Creo que eso es lo que llaman la aventura del cine. Hace un año, terminaba esta película en Dakar. Esta película también es una declaración a esta ciudad, a las calles de Dakar. Estoy aquí pero también estoy allí”.
El premio al mejor director fue otorgado a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne quienes agradecieron al jurado “esta recompensa, por una película que hemos querido que fuera una oda a la vida. Hemos filmado a un joven fanático religioso en estos tiempos difíciles. Al filmar esta historia, hemos querido filmar una llamada a la vida, al extranjero, a la diferencia. Esa es también la vocación del cine. Queremos dar las gracias al joven Idir, que ha interpretado tan bien a Ahmed».
El Premio del Jurado Ex-æquo fue para la producción francesa Les misérables, dirigida por Ladj Ly, y para la brasileña Bacurau, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Ladj Ly afirmó que “El único enemigo común entre los habitantes y los policías de los suburbios es la miseria. Quiero dedicar este premio a todos los miserables de Francia». Por su parte, Kleber Mendonça Filho rememoró sus primeras visitas a Cannes como crítico de cine: «Es mi vigésimo año en el Festival. En los inicios, era crítico de cine y descubrí muchas películas. Resulta extraño recibir este premio y encontrarme en el lado opuesto. Gracias».
Largometrajes
Palma de Oro
Gisaengchung (Parasite), dirigida por Bong Joon-Ho
Grand Prix
Atlantique (Atlantics), dirigida por Mati Diop
Premio al Mejor Director
Le Jeune Ahmed (Young Ahmed), dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne
Premio del Jurado Ex-Æquo
Les Misérables, dirigida por Ladj Ly
Bacurau, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
Premio a la Mejor Interpretación Masculina
Antonio Banderas por Dolor y gloria (Pain and Glory), dirigida por Pedro Almodóvar
Premio a la Mejor Interpretación Femenina
Emily Beecham por Little Joe, dirigida por Jessica Hausner
Premio al Mejor Guion
Céline Sciamma por Portrait de la jeune fille en feu (Portrait of a Lady on Fire)
Mención Especial
A Elia Suleiman por It Must Be Heaven
Cortometrajes
Palma de Oro
The Distance Between Us and the Sky, dirigida por Vasilis Kekatos
Mención Especial del Jurado
Monstruo Dios (Monster God), dirigida por Agustina San Martín
Un Certain Regard
Premio Un Certain Regard
A vida invisível de Eurídice Gusmão (The Invisible Life of Eurídice Gusmão), dirigida por Karim Aïnouz
Premio del Jurado
O que arde (Fire Will Come), dirigida por Oliver Laxe
Premio a la Mejor Interpretación
Chiara Mastroianni por Chambre 212 (On a Magical Night), dirigida por Christophe Honoré
Premio al Mejor Director
Kantemir Balagov por Beanpole
Premio Especial del Jurado
Liberté, dirigida por Albert Serra
Coup de Coeur del Jurado Ex-Æquo
La femme de mon frère (A Brother’s Love), dirigida por Monia Chokri
The Climb, dirigida por Michael Angelo Covino
Mención Especial del Jurado
Jeanne (Joan of Arc), dirigida por Bruno Dumont
Caméra d’Or
Nuestras madres (Our Mothers), dirigida por César Díaz, presentada en el marco de La Semaine de la Critique
Cinéfondation
Primer Premio
Mano a mano, dirigida por Louise Courvoisier
CinéFabrique, Francia
Segundo Premio
Hiê´u, dirigida por Richard Van
CalArts, Estados Unidos
Tercer Premio Ex-Æquo
Ambience, dirigida por Wisam Al Jafari
Dar al-Kalima University College of Arts and Culture, Palestina
Duszyczka (The Little Soul), dirigida por Barbara Rupik
PWSFTviT, Polonia
El Premio CST al mejor artista técnico de 2019 fue concedido a: Flora Volpeliere por el montaje y Julien Poupard por el encuadre y la iluminación de la película de Ladj LY: Les Misérables.
Una mención especial fue entregada a Claire Mathon, la directora de fotografía de las películas Atlantique (Atlantics) y Portrait de la jeune fille en feu (Portrait of a Lady on Fire).
El jurado destacó la excepcional dirección artística de Lee Ha-jun en Gisaenchung (Parasite)