Ávidos son los lectores que esperan tener tiempo libre para viajar entre las páginas de sus amados objetos rectangulares de papel, que los aguardan apilados en estantes, mesas, cajas e incluso en el suelo, cuando hay más libros que espacio en un hogar.
La lectura es un vicio, igual que los cigarros y el café, elementos que por cierto son los mejores acompañantes de una buena historia. ¿Quién no daría lo que fuera para pasarse el día leyendo, fumando, tomando café o té, y disfrutando de un tranquilo ambiente, mientras se ve inmerso en una realidad infinita que se abre camino entre las palabras?
El mundo de los libros es infinito: ¡hay tanto que leer y tan poco tiempo para hacerlo! Aun teniendo en casa decenas de libros en espera de ser explorados, las librerías nos llaman y entramos curiosos a pasear por sus pasillos, buscando novedades y encontrando sorpresas. ¡Solo un loco sale de ese paraíso con las manos vacías!
Ahora que son vacaciones, por fin tendremos un poco más de tiempo para dedicarnos a nuestra obsesión lectora. A continuación te comparto algunos libros perfectos para el disfrute del descanso laboral. Aprovecha “la dulzura de no hacer nada”, leyendo.
1. Una realidad más amplia, editado por Libia Brenda
Sin duda un libro difícil de catalogar, escrito por la primera mexicana nominada al Premio Hugo gracias a su proyecto The Mexicanx Initiative. La reciente publicación encabezada por Libia Brenda es una “ficción especulativa” o literatura de imaginación en la cual presenta a forma de antología una serie de cuentos de ciencia ficción. El libro está disponible e forma digital y lo puedes descargar entrando a este link.
2. Historias mexicas de Federico Navarrete
Descrito por el autor como “un libro académicamente riguroso que bien puede leerse como novela”. La historia contada por el mexicano comienza con el recuento de un relato prehispánico en el que la diosa Coatlicue y Moctezuma son los protagonistas. La intrigante novela muestra la creación del universo a través del ingenio de las deidades mexicas y bajo la guía del investigador y escritor Federico Navarrete, lleva al lector hasta una experiencia vivencial de un paseo en Tenochtitlan.
3. Memorias de España 1937 de Elena Garro
En este libro, Elena Garro cuenta la historia de su viaje a España en 1937, cuando con apenas 17 años acompañó a su esposo, Octavio Paz, al Congreso de Intelectuales en Madrid. Memorias de España 1937 es un escrito personal, lleno de aventuras, emociones, disputas y momentos que marcaron la vida de Elena, sobre el caos de la guerra civil española y de su relación con otros grandes personajes del arte y la cultura de aquel tiempo, como el propio Octavio Paz, Luis Cernuda, Silvestre Revueltas, Rafael Alberti y David Alfaro Siqueiros, por nombrar algunos. Es un libro difícil de conseguir
4. El vértigo horizontal de Juan Villoro
Una aproximación a la realidad a partir de niveles distintos, en el que Villoro platica acerca de su propia Ciudad de México. El autor describe las maravillas de la “región más aconsejable para vivir” y en sus crónicas platica sus experiencias y vivencias, “escritas desde la devoción del urbanita recalcitrante y maravillado que se despliega como un rompecabezas infinito”.
5. Restauración de Ave Barrera
Escrito por la ganadora del Premio Literario Lipp La Brasserie 2018, “Restauración” es una novela que revela un discurso feminista y reivindicador. La obra cuestiona muchas ideas implícitas en grandes obras mexicanas y mediante la historia de dos mujeres, nos detalla una visión de la Ciudad de México desde la visión femenina.
6. Los mejores cuentos de Sergio Pitol
Sin duda un autor mexicano imprescindible, cuyos cuentos son clave para comprender la amargura y crueldad humanas. Los cuentos dan vida a los locos sueños de Sergio Pitol y nos hacen viajar a un mundo diferente y vivir aventuras inimaginables.
Foto principal: María José Ordóñez