La estética es la disciplina filosófica que se encarga de estudiar la belleza en la naturaleza y su representación en el arte. Cuando algo se califica como “bello”, es considerado estéticamente correcto y por lo tanto armónico, proporcional, simétrico y con cierta perfección.
El arte moderno ha sufrido severas críticas a lo largo de su historia por romper con los estándares subjetivos de un concepto que igualmente lo es. La belleza no existe, pues depende de las percepciones y los criterios de cada individuo.
“Usted puede entender nada de arte, el arte moderno en particular, si usted no entiende que la imaginación es un valor en sí mismo.” – Milan Kundera
Heráclito afirmaba con seguridad que “todo fluye, todo cambia y nada permanece”. La atinada frase aplica también para el arte. Las antiguas academias conservadoras me disculparán, pero el arte es mucho más que una representación casi exacta de la realidad y una búsqueda constante de belleza. El arte, por lo menos para mí, es una vía de expresión de cualquier sentimiento, que mediante una creación propia del hombre se evoca la realidad subjetiva desde la visión de un individuo concreto.
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México se encarga de compartir distintas visiones del mundo, de la vida, del entorno, del hombre y de la existencia. Es un espacio que, además de tener un jardín escultórico digno de visitar, cuenta con excepcionales colecciones de artistas modernos que datan desde 1920 hasta la actualidad. El MAM tiene varias salas, cada una dedicada a distintas exposiciones con enfoques completamente opuestos.
Adictos a Remedios Varo
La muestra artística temporal del momento es Adictos a Remedios Varo, un gran espacio en el que se exhiben lienzos, bocetos, cuadernos, fotografías y objetos personales de la artista consentida del museo.
La historia de Remedios y su relación con el MAM comenzaron en 2002, cuando su última pareja sentimental donó al museo pinturas y dibujos de la célebre artista española. Apenas el año pasado se recibió el archivo personal de Remedios Varo, en el que hay bocetos, dibujos, objetos, cartas y documentos que muestran sus pensamientos y relación con el surrealismo. La exposición recorre la vida artística, privada e intelectual de la artista y se logran revelar distintos rasgos de su personalidad, clave para entender su pintura.
Por otro lado, la colección abierta del museo recopila una serie de obras de distintos artistas de diferentes estilos, nacionalidades y formas de expresión. Se reúne más de tres mil pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos de artistas célebres como Diego Rivera, María Izquierdo, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Elizabeth Catlett, Nancy Spero, Dr. Atl, Remedios Varo, Juan Soriano, Mathias Goëritz, entre otros.
Para un mayor disfrute, la colección se divide en seis exposiciones distintas. Cada una de ellas tienen enfoques y objetivos distintos, tratan temáticas dispares pero se complementan de forma tal que al recorrerlas, uno se lleva una completa experiencia de lo que es el arte moderno.
blabla
Sumario de fotógrafos
El espacio presenta una selección de fotografías de temáticas, artistas y estilos distintos. Sin embargo, todas las obras comparten la característica de ser representaciones objetivas de la realidad más allá de los ojos.
El espejo de Venus
Una exposición dedicada a las mujeres y a obras cuya temática es completamente femenina. El espejo de Venus muestra distintas visiones y representaciones de la mujer en el siglo XX. Se tienen mujeres ilustres, eróticas, compañeras, modelos, oprimidas y marginadas. Es un homenaje iconográfico a la importancia de las mujeres.
Galaxias
Galaxias es un recorrido por la obra de 70 artistas, entre los cuales destacan Ángel Zárraga, Germán Cueto, Xavier Guerrero, José Chávez Morado, Alice Rahon, Juan Soriano, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo, quienes dieron origen a las más de 200 pinturas, dibujos, estampas y esculturas que representan al arte de México en el siglo pasado.
Vía Láctea
La obra del mexicano se basa en el estudio del tiempo y se enfoca en el valor efímero de los instantes. La exposición fotográfica muestra imágenes de individuos fumadores que permanecen, sin rostro, congelados en el preciso instante en el que se tomó la fotografía.
Patrimoniales
Una colección que permite disfrutar los movimientos artísticos que revolucionaron y dieron identidad al arte moderno mexicano. Encuentra pinturas y bocetos de los grandes muralistas mexicanos, archivos de pintores célebres y obras pictóricas representativas de nuestro país y cultura.
Somos Museo
Mediante piezas célebres de artistas de la misma talla, se cuentan temas de la vida cotidiana, el surrealismo, la violencia y el amor. Son obras que gustan al público y tienen un encanto particular.
El Museo de Arte Moderno es un espacio cultural y artístico que constantemente cambia sus exposiciones y los conceptos de las mismas. Te invito a que des una vuelta por este museo y disfrutes de una completa e interesante visita.
Foto principal: María José Ordóñez