Como cada octubre, la imagen de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como la Virgen de Zapopan, es acompañada por millones de fieles hasta su Basílica en Zapopan.
La Romería de la Virgen de Zapopan es el culmen de todo un recorrido que inicia el 20 de mayo de cada año, en el que “La Generala” visita las diferentes parroquias de la ciudad de Guadalajara, para terminar el 9 de octubre con la llegada de la Virgen a la Catedral metropolitana. El 11 de octubre se lleva a cabo una misa en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde se recuerda el patrocinio de la Virgen de la Expectación para toda la Arquidiócesis de Guadalajara y, el 12 de octubre, la imagen regresa a su Basílica, convirtiéndose en la tradición de fe e historia más grande de Guadalajara.
La figura de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue traída de España a Nueva Galicia (Guadalajara) como un medio de evangelización en el año de 1541, pero no es hasta 1634 que surge la tradición de su peregrinación, esto porque las autoridades civiles pidieron que la Virgen recorriera Guadalajara para calmar las fuertes tormentas y enfermedades que amenazaban a la ciudad. Desde entonces, la Virgen de Zapopan es considerada la patrona contra tempestades, rayos y epidemias, que cada temporal de lluvias mantiene a salvo la ciudad.
En la actualidad, más de tres millones de personas asisten a la Romería de Zapopan el 12 de octubre y más de seis millones, la visitan anualmente, lo que la posiciona como la segunda peregrinación más grande de México, después de la de nuestra Señora de Guadalupe.
El gobierno de Zapopan, busca desde 2013, que la Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, sea declarada por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Foto: Facebook Recorridos de la Virgen de Zapopan.