El día de ayer, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregó los premios a los ganadores de la 2a Edición del Concurso Nacional “De principio a fin tradiciones populares mexicanas”, en el que participaron artesanos y artesanas mayores de 18 años que hicieron nacimientos y piezas de Días de Muertos, para conmemorar las fiestas de los próximos meses.
Fueron 50 artesanos, provenientes de 12 estados, quienes se llevaron reconocimientos, entre ellos el Galardón Nacional, un premio especial al mejor nacimiento, uno más para la mejor artesanía de Día de Muertos y 5 menciones honoríficas, por nombrar algunos. En total se repartieron 859 mil pesos entre los galardonados.
Fonart recibió 346 piezas para el concurso, enviadas por artesanos de 21 estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Yucatán.
El premio más destacado fue el Galardón Nacional, que constó de 90 mil pesos y que se entregó a la maestra artesana María Guillermina Chávez Ávila, proveniente de Morelia, Michoacán, por su cuadro titulado Tradición de mi tierra, hecho a base de plumas de aves que pegó con cera para crear la escena de una noche de muertos. Le llevó un mes y medio elaborar la pieza.
Otro de los artesanos ganadores fue Jan Cristhian Mata Ferrer, quien se llevó el Premio Nacional de la Juventud. Estudiante de Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el joven de 25 años, proveniente de Ecatepec, en el Estado de México, ha tenido una trayectoria destacada como artesano y ha participado en varios concursos nacionales que le han traído éxito tanto dentro como fuera del país.
Foto: Mariana Torres.