Hace unos meses, la Universidad Iberoamericana y la revista Mexicanísimo, de manera conjunta, propusieron a la Fundación Nobel a dos instituciones mexicanas para recibir el Premio Nobel de la Paz 2018.
No ganaron.
No queremos devaluar los enormes esfuerzos de los galardonados de este año y su importante participación en favor de la protección a niñas y adolescentes de África, nos parece un trabajo que requiere solidaridad y aplauso, por lo que los felicitamos. Esta nota no es reclamación por la decisión ni desagravio a nuestros candidatos, simplemente queremos hacer notar las enormes aportaciones a los procesos de pacificación realizados por dos extraordinarias instituciones que, en 2018, fueron consideradas como candidatas a un premio que –pese a todo– sigue teniendo repercusiones positivas. Nos referimos al Centro Pro y al Frayba.
¿Por qué las nominamos?
- Durante tres décadas (el centro Pro cumple 30 y el Frayba 29), se han distinguido por la seriedad de su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente los de marginados, indígenas y grupos en desventaja, en un grado tal que han trascendido los objetivos de sus fundadores –el centro Pro fue creado por la Sociedad de Jesús y el Frayba por don Samuel Ruiz– y se han solidificado al no depender de un solo individuo sino contar con una estructura profesional que ayuda a las comunidades a aprender y defender sus derechos, además de apoyarlos en su búsqueda de acceso a la justicia.
- En sus historias, el Frayba y el Pro han demostrado un profundo compromiso social, en condiciones de trabajo muy complejas, que ha provocado que sean amenazados por las esferas afectadas, tanto de grupos criminales como en el poder. Su trabajo continuo y bien informado ha empoderado a muchos otros y ha impulsado el desarrollo de movimientos similares en la lucha por visibilizar a migrantes, refugiados, grupos locales amenazados y abusos desde el poder o tolerados por él.
- Por otro lado, al reconocer sus esfuerzos, honramos a muchos otros grupos en su lucha contra la tolerancia a la injusticia y la impunidad.
Creados en nombre de dos grandes luchadores sociales, Fray Bartolomé de las Casas y Miguel Ángel Pro, estas dos instituciones merecen el aplauso de México, ganen o no un premio, por eso ahora, al final de proceso de selección, hemos decidido hacer pública nuestra propuesta.
Conoce su trabajo, apóyalo, involúcrate. Si quieres saber algo más, entra a www.centroprodh.org.mx y a www.frayba.org.mx
Agradecemos al Maestro David Fernández Dávalos SJ, rector de la Universidad Iberoamericana, por su apoyo y patrocinio de la propuesta. Seguiremos trabajando juntos en aquellos proyectos que engrandezcan a nuestro país. Estamos orgullosos del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Foto: «San Cristobal-7» por Graeme Churchard, CC BY 2.0.