El evento de premiación de la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza – Mosaico Natura México se llevó a cabo el pasado viernes 29 de junio en el Centro Nacional de las Artes (CENART). La velada contó con la presencia de la mayoría de los fotógrafos ganadores, quienes llenaron las butacas del Teatro Raúl Flores Canelo para ver sus imágenes proyectadas para cientos de personas y recibir los premios prometidos por los organizadores.
Los participantes compitieron en las categorías de Fauna silvestre, Plantas y hongos, Paisajes y ecosistemas, Sólo un mundo, Subacuática, Macro, Foto reportaje al natural, Naturaleza y ser humano (Milpa y su diversidad), también hubo una categoría para jóvenes con tema libre y una más de video. Además, el estado de Morelos se unió al concurso y agregó dos categorías más: Paisajes naturales de Morelos y Biodiversidad de Morelos en vida libre: flora, fauna y hongos. En cada una de estas se eligieron tres fotografías o videos ganadores, así como una o dos menciones honoríficas.
En esta edición, los organizadores recibieron un total de 9,566 fotos de participantes procedentes de todo el país (varios de ellos han colaborado con la versión impresa de nuestra revista en ediciones pasadas) y muchos de los ganadores emprendieron el viaje a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de premiación. Desde Chiapas y hasta Baja California, buena parte de los estados de nuestro país estuvieron representados en el CENART el viernes pasado.
Cada fotógrafo subía al escenario para recibir los aplausos del público. A los ganadores del primer lugar se les pidió que pronunciaban unas breves palabras para explicar cómo habían logrado tomar las fotos por las que eran premiados, mientras estas eran proyectadas en el fondo, escenas cautivadoras que arrancaban exclamaciones de la audiencia. Los miembros del jurado los felicitaban y les entregaban impresiones de las fotos y un reconocimiento en papel por su triunfo.
La ceremonia contó con la presencia de grandes figuras, entre ellos el Dr. José Sarukhán Kermez de la CONABIO (comisión que lleva organizando el concurso desde su primera edición), quien pronunció el discurso de inauguración y que apareció en muchas selfies de fans que se le acercaron a lo largo de la noche.
Al terminar la ceremonia, se organizó un coctel en el que los fotógrafos e invitados pudieron convivir y platicar sobre sus experiencias de campo. Una noche de celebración del talento mexicano y que sirvió como recordatorio de la belleza natural que hay en nuestro país y lo necesario que es cuidarla y protegerla.
Si quieren ver las 73 fotos ganadoras, estarán expuestas en las Rejas de Chapultepec en Avenida Reforma y después se mudarán al Bosque de Aragón. No dejen de visitarlas. Mientras lo hacen, les dejamos una selección de nuestras fotos favoritas del concurso.
Fotografías cortesía de la CONABIO.