Por Luis Díaz García
El New York Film Festival anunció que en su programación de este año tendrá una participación destacada la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, que no pudo estrenarse en Cannes por el diferendo entre el certamen francés y la plataforma Netflix, propietaria de los derechos. Sin embargo, no habría que esperar hasta octubre, cuando se proyecte en la ciudad de los rascacielos, ya que son insistentes los rumores en diferentes publicaciones de que el estreno mundial se produciría un mes antes en la Mostra de Venecia. El certamen italiano, que este año arranca el 29 de agosto, ya acogió el estreno de Gravedad / Gravity, ganadora del Oscar al Mejor Director en 2013, y no exige –como hace Cannes– el estreno posterior en salas, dudoso en las producciones de Netflix.
Lo que a día de hoy sí es seguro es que los neoyorquinos podrán ver la primera película en español de Cuarón en muchos años el próximo 5 de octubre en el Alice Tully Hall de la Gran Manzana. Roma, dijeron los organizadores del certamen, será una de las piezas centrales de la 56 edición del festival.
Esta competición entre festivales cinematográficos para hacerse con el debut de la próxima cinta de Cuarón viene precedido por la polémica entre Cannes y Netflix, ya que Roma fue adquirida por la plataforma de streaming. Esto imposibilitó que compitiera en el evento francés este pasado mayo, ya que desde la dirección de Cannes han prohibido concursar a cualquier producción que no vaya a ser estrenada en salas de cine de Francia, lo que se entiende como un ataque a compañías como Netflix o Amazon. Lo que no quiere decir que no puedan ser proyectadas durante el festival, pero sí que ninguna película de estas plataformas competirá por la Palma de Oro.
La cinta, que será estrenada tanto en Netflix como en salas de determinados países. Tras conocerse su participación en el Festival de Nueva York, la compañía de streaming ha hecho pública la sinopsis de Roma, explicando que «en el film, inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa».
El director mexicano ha querido agradecer la participación en Nueva York y ha asegurado que «Me honra que Roma haya sido seleccionada como la pieza principal del festival de Nueva York. El NYFF tiene una larga historia de celebración del cine significativo y cautivador, y se sintió adecuado regresar al festival con Roma, un proyecto increíblemente personal, iluminador y transformador para mí».
Los elogios a la cinta no tardaron en llegar. Kent Jones, director del festival, afirmó: «me quedé completamente maravillado por Roma, de principio a fin, por el trabajo artesanal y artístico de todo el equipo, por el poder físico y por la fuerza gravitacional de sus imágenes, por la dirección, en la que vi algo mágico: la historia de la vida enraizada con la inmensidad y el misterio de estar justo aquí en este planeta».
Roma, rodada en blanco y negro, supone la vuelta a México de Cuarón tras 17 años haciendo cine en el extranjero, siendo su última cinta en su país natal Y tu mamá también, estrenada en 2001.
Foto: AP / Rebecca Blackwell.