¿Qué tienen en común el British Council, el penal para hombres de Santa Martha Acatitla y Donald Trump? Me imagino sus reacciones cuando lean la pregunta, pero, créanlo o no, sí hay algo que los conecta a todos y lo hace de una manera que es difícil de imaginar, pues es por medio del teatro, específicamente por medio de una obra de teatro basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, escrita y presentada por reos mexicanos, y cuya trama se desarrolla en la frontera norte de nuestro país. Su nombre es Xolomeo y Pitbulieta y está en cartelera actualmente.
Todo empezó cuando el British Council participó como jurado en el Concurso Nacional de Dramaturgia Penitenciaria. A sus manos llegó un libreto escrito por Jesús Natanael Pulido, un preso de Oaxaca que terminaría llevándose el primer lugar en la contienda. “Cuando nos enteramos de esta historia [Xolomeo y Pitbulieta], cuando la leímos, nos pareció muy graciosa, muy relevante para la época”, explica Pamela Zúñiga, Gerente de Proyectos de Arte del British Council. Es por ello que pusieron manos a la obra para montarla y que no se quedara en papel únicamente. Para ello, se unieron al Foro Shakespeare y su área de inclusión social llamada Centro Autogestivo 77, a la Compañía de Teatro Penitenciario y al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Tanto el British Council como el Foro Shakespeare ya tenían experiencia montando obras con reos en cárceles; sin embargo, no habían trabajado juntos en un proyecto parecido antes de Xolomeo y Pitbulieta, explica Pamela. El Foro Shakespeare desarrolla estas obras con la Compañía de Teatro Penitenciario, que trabaja con reos tanto dentro como fuera de las prisiones, una vez que ellos cumplen con sus sentencias, entonces ellos fueron los encargados de organizar a los actores que terminarían protagonizando el montaje, todos reos de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
El primer paso en el proceso de producción fue adaptar el guión. La historia trata sobre un xoloitzcuintle mexicano, el Xolomeo del título, que cruza la frontera de México con Estados Unidos. Su aventura por tierras gringas lo lleva a conocer a Pitbulieta, una pitbull estadounidense de la que se enamora perdidamente. El problema es que Pitbulieta es hija de Donald Trump, el recién elegido presidente de nuestros vecinos del norte. Es una historia de amor imposible, pero en lugar de que el obstáculo sea la enemistad entre familias que separaba a los personajes homónimos de Romeo y Julieta de William Shakespeare, a los perros los separan sus diferencias raciales, étnicas y sociales. Es por ello que Pamela repita que les pareció una obra sumamente relevante para la época actual, cuando los discursos anti-mexicanos del presidente estadounidense están presentes en los medios prácticamente cada semana.
La encargada de readaptar el texto y convertirlo en un libreto profesional fue Mariana Hartasánchez, la dirección corrió a cargo de la británica Camila Brett y Jerónimo Best. Ambos estuvieron yendo a las instalaciones de la prisión una vez por semana durante ocho meses para poder montar la obra. Fue un proceso cansado y difícil. “Se atravesó el temblor, se atravesaron las vacaciones, entonces cada vez que regresaban había que retomar lo que habían platicado y obviamente no estaban en una escuela, estaban en una cárcel, pasan muchas cosas: hay que gente que se libera, hay gente que abandona, hay gente nueva que se une, que entra a la cárcel”, nos cuenta Pamela.
El producto final es una comedia divertida, de calidad profesional, que enfrenta a los asistentes con una realidad muy diferente a la que están acostumbrados. “Desde el viaje en el camión [para llegar uno sale de las instalaciones del Foro Shakespeare y llega al penal a bordo de un camión] ves realmente lo que es la realidad de México. Pasas de la Condesa y transitas hasta Santa Martha Acatitla, que es otro México, es otro país. Pasa mucho que cuando entras y estás viendo la obra, se te olvida que estás viendo a gente que está en una cárcel, se te olvida que estás en una cárcel, que es bien difícil porque todo a tu alrededor te lo está recordando”, dice.
La iniciativa de montar obras de teatro con reos forma parte del área de inclusión social del British Council, pero Pamela es muy clara en señalar que no es un programa asistencialista, especifica: “Creemos que el arte es una manera de generar industrias creativas, de generar inclusión en las comunidades vulnerables, en las comunidades desfavorecidas, pero de manera profesional”. Es por ello que la participación de la Compañía de Teatro Penitenciario tuvo un rol fundamental en el montaje. Ya es una institución establecida que monta obras de teatro tanto dentro como fuera de la prisión: son actores profesionales que reciben un sueldo por sus participaciones y que ha llevado a muchos reos a que tengan un trabajo cuando cumplen con sus sentencias, que es muy importante para su reinserción en la sociedad.
México no es el único país con programas de teatro penitenciario, el Reino Unido es uno de los líderes en el tema, que explica por qué el British Council promueve proyectos del estilo. El teatro, explica Pamela, produce una especia de catarsis entre los reos, además de que los mantiene ocupados y manteniendo un nivel alto de esfuerzo físico durante los ensayos, especialmente cuando se hace con reos como los que están encerrados en Santa Martha, pues muchos han cometido crímenes graves, como robo, secuestro u homicidio. “Ellos han logrado insertar en su vida esa disciplina que a lo mejor nunca conocieron y que a través del teatro lograron. Es un proyecto que realmente tiene un impacto muy fuerte”, dice la Gerente de Proyectos de Arte del British Council.
Si quieren vivir una experiencia única, que está basada en el mirar y comprender al otro, en romper estereotipos y generar empatía al nivel más profundo posible, no pasen la oportunidad de ver esta obra de teatro, será un hecho que no olvidarán jamás.
Xolomeo y Pitbulieta se encuentra en cartelera, para conseguir boletos es preciso entrar a la cuenta de Facebook de la Compañía de Teatro Penitenciario, esperar al anuncio de la siguiente fecha de función y enviar un correo a teatroyprision@foroshakespeare.com para apartar un lugar. El costo del boleto es de $250, pero incluye los traslados a y desde Santa Martha, así como un almuerzo, pues es una jornada larga. Pamela recomienda a los asistentes que desayunen bien antes de ir. La siguiente función será el 16 de junio, deben apartar sus lugares una semana antes. Nosotros iremos a la función de mañana. La compañía tiene otras obras en cartelera también, que encontrarán en la página de Facebook, algunas están montadas en escenarios fuera de las cárceles, como el propio Foro Shakespeare.