Enrique Carbajal González, mejor conocido como “Sebastián”, es un escultor que ha marcado el paisaje mexicano. Su obra, que consiste principalmente de esculturas de gran tamaño en colores brillantes y que se encuentran repartidas a lo largo de todo nuestro territorio, lo ha vuelto un referente de la escultura a nivel internacional.
Por lo mismo, el pasado 2 de enero “Sebastián” recibió un reconocimiento de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), por medio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que honró sus 50 años de trayectoria artística y su desempeño como promotor de México en el extranjero.
La ceremonia fue precedida por Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, y él mismo fue el encargado de entregarle el reconocimiento al escultor. El político destacó que artistas como “Sebastián” son figuras que “ponen en alto el nombre de nuestro país”.
Asimismo, el hijo del Presidente Miguel de la Madrid señaló que el artista fue el que ideó el emblema actual de Fonatur: la “Flor de Desarrollo”, que consta de una flor con ocho pétalos, cada uno representativo de un destino turístico en nuestro territorio, al igual que la sede de la institución. En sus inicios, la flor únicamente contaba con cinco pétalos, a los cuales, con los años, se agregaron tres. Su título alude a la etapa de florecimiento en la que se encuentra el turismo en México.
De la Madrid compartió escenario con Miguel Alonso Reyes, Director General de Fonatur, quien también aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo escultórico del artista, así como su diseño de la “Flor de Desarrollo”, que “Sebastián” develó en 1998. Los ocho destinos que representa cada pétalo son: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú y Playa Espíritu, cada ciudad cuenta con una escultura de la Flor, al igual que las oficinas de Fonatur en la Ciudad de México.
La amplia trayectoria artística de “Sebastián” queda bien representada en su obra más reconocida: el “Caballito”. La inmensa escultura ya es un referente de la Ciudad de México y adorna la que puede ser la calle más hermosa de la capital: Paseo de la Reforma. Además de su desempeño como artista, “Sebastián” también es investigador de tiempo completo de la UNAM, donde puede desarrollar a profundidad sus intereses en matemáticas y geometría, disciplinas que definen su trabajo escultórico.
Tras recibir el reconocimiento, el artista tomó el escenario para agradecer a los presentes y declaró: “Les prometo que no los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no solo para mí, sino para México y para el mundo”. De esta forma, uno de los escultores más reconocidos de nuestro país celebró 50 años de trayectoria, con promesas de continuar trabajando por mucho tiempo más.
Con información de la Secretaría de Turismo.
Foto principal: Instituto Politécnico Nacional