La belleza y lo colorido de nuestro México no solo está presente en la diversidad cultural o gastronómica, sino también en la gran riqueza natural que alberga nuestro país. Ello coloca a México como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, además de contar con 21 841 especies de flores.
Las flores mexicanas no solo aportan belleza y color como la flor de noche buena con sus radiantes pétalos rojos, también aromas como la flor de cempasúchil que utilizamos los vivos para honrar a los muertos, pero existe una en especial que además de colorido y belleza representa historia y raíces mexicanas, esta es la flor de dalia.
La flor de dalia era conocida por los aztecas como acocoxochitl que significa de tallos huecos con agua. Flor de orígenes prehispánicos y de raíces cien por ciento mexicanas. La flor de dalia no solo ha conquistado a México, sino al resto del mundo por su gran variedad de formas y colores, además de ser utilizada desde tiempos históricos para adornar templos y casas.
En 1963, Adolfo López Mateos, el entonces presidente, la declaró como “Símbolo de la Floricultura Nacional” por ser una digna representante de las flores endémicas de México. Si bien el encanto de esta flor nos puede hacer creer que solo cumple la función de proporcionar lo atractivo de un lugar, no es así.
La flor de dalia no solo es sinónimo de belleza, sino también de salud, ya que cuenta con bondades medicinales. Pasando por la medicina tradicional en la cual, las raíces son utilizadas para curar la tos crónica, las hojas y la savia para los fuegos labiales y los bulbos como diuréticos, hasta investigaciones científicas realizadas por la Universidad Autónoma de Chapingo, la UNAM y la Asociación Mexicana de la Dalia en las cuales se recalca que los tubérculos de dalia aportan lo siguiente:
- Bajo contenido calórico y fibra dietética
- Carbohidrato probiótico, lo cual favorece el crecimiento de la flora intestinal
- Ácido benzoico que elimina parásitos y hongos
- Antioxidantes naturales ubicados en los pétalos
En nuestro país los principales productores de dalia se encuentran en Michoacán, Morelos, Puebla, Ciudad de México y existen alrededor de 36 especies y tan solo en la Ciudad de México se producen 800 000 plantas por año las cuales crecen principalmente en Xochimilco y Tláhuac, con un valor comercial de 2.6 millones de pesos.
Sin duda alguna el encanto y la grandeza de México está en cada rincón, en los desiertos y en los mares, en las ciudades y en los campos, solo se necesita abrir bien los ojos y observar con amor nuestro país tan diverso.