Viajar alrededor de las galaxias; experimentar lo imposible al ir al centro de un hoyo negro donde un remolino de luz manifiesta condiciones de materia y energía distintas a todo lo que conocemos; visualizar la vida en el planeta dentro de cinco millones de años; descubrir el antiguo mundo maya y su íntima relación con el Universo; descifrar cada una de las constelaciones en la bóveda celeste; todo ello es posible, de alguna manera, en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional.
El Planetario Luis Enrique Erro es el primero de México en antigüedad, experiencia y tecnología de punta, y el más avanzado de Latinoamérica, posicionado a la altura de los planetarios más importantes del mundo. El Domo de Inmersión Digital cuenta con modelos astronómicos, bases de datos de estrellas, cielos y galaxias que permiten realizar, en tiempo real, desde observaciones con telescopios de gran tamaño hasta cirugías o exploraciones petroleras. Además, el edificio Constelaciones es un museo interactivo sobre la historia de la astronomía y un espacio para conferencias, cursos y talleres de capacitación y formación.
La astronomía es una de las ciencias más desarrolladas en México, lo que hace que el país ocupe un lugar destacado a nivel mundial con investigaciones de gran calidad. Incluso, hay importantes proyectos astronómicos en el mundo que han sido o están liderados por astrónomos mexicanos. El planetario del IPN, además de ser un centro fundamental para la divulgación de la astronomía, es un lugar de entretenimiento, dirigido a todo tipo de públicos. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, el planetario es centro de investigación y divulgación así como lugar de entretenimiento digital, en donde lo principal es una de las grandes pasiones que hemos tenido los seres humanos desde el principio: la fascinación por observar las estrellas.
www.planetario.ipn.mx