El regalo de la tierra con sus frutos pertenece a todo el pueblo. El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos
(Laudato Si, 71 y 95).
Este 12 de febrero, con motivo de la visita del Papa Francisco a México, la CONABIO y el IMDOSOC invitan a conocer la relación expuesta en la Carta “Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco” sobre el cuidado de la Casa Común y el comportamiento humano hacia la naturaleza.
Trata de una exposición digital de 20 fotografías titulada: “Encíclica Laudato Si´, El cuidado de la casa común. Papa Francisco”. Gracias a una cuidadosa selección de imágenes que invitan a la reflexión, el público puede acercarse a algunas de las principales afirmaciones del Papa Francisco. El material audiovisual está disponible en el portal Biodiversidad Mexicana. En la exposición se hace referencia a la actuación humana frente a la naturaleza, nuestra casa común.
El Papa Francisco es el primer jerarca religioso que aborda el tema, ha dado con su martillo contundente en un clavo crucial para la humanidad. Plantea problemas ambientales globales: tanto la pérdida de los ecosistemas, como el cambio climático.
El proyecto resulta un llamado a toda la humanidad, al cuidado de nuestra casa común más allá de credos e ideologías: el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. “Ante los graves problemas económicos y políticos: hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás”, (Laudato Si´ 211).
“Es también un llamado a la participación responsable y a redoblar esfuerzos, pues con palabras del Papa: “la educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”.
Ante los momentos que vivimos de cambio y evolución se plantea en la exposición ¿cuál será nuestro actuar con la naturaleza, nuestra casa común?, ¿cuáles son los comportamientos que nos corresponde modificar?
Para conocer más:
Portal Biodiversidad Mexicana
Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana