Lo que conocemos como denominación de origen es una ubicación geográfica aplicada a un producto cuya calidad o características se deben a ese sitio de producción. La intención de este apelativo es distinguirlos de otros que busquen aprovechar similitudes para comercializarlos sin contar con dichas características. Los casos más conocidos a nivel mundial son el del champagne y el del cognac, nombres que proceden de la zona de cultivo de esas bebidas.
La denominación de origen genera una identificación que proporciona a productores y consumidores la seguridad y protección sobre el origen del mismo, a cambio de mantener un nivel de calidad. Además, en muchas ocasiones, atrae al turismo hacia la zona de producción.
En nuestro país existen actualmente 14 Denominaciones de Origen (D.O.), todas ellas con protección internacional. Conocerlas es empezar a cuidarlas.
Recorramos en esta nota las 5 bebidas alcohólicas que cuentan con D.O. para que te animes a apoyar su protección. En próximas ediciones tocaremos el resto.
Empezamos con la más conocida:
- Tequila: D.O. desde 1974. La zona está formada por 181 municipios de Jalisco (125), Michoacán (30), Tamaulipas (11), Nayarit (8) y Guanajuato (7). Se exporta a más de 125 países. Ubicadas en esa zona se encuentran 145 empresas productoras y 1,617 marcas que usan el Agave Tequilana Weber Variedad Azul.
- Mezcal: cuenta con D.O. desde 1995. Solo se puede producir en los estados de Oaxaca, con el 80% de la producción total, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato. La principal diferencia con el tequila es el agave del cual se extrae. Dentro de las más de 50 variedades de agave mezcalero, destaca la de Espadin o Angustifolia Haw. Se usan también agaves silvestres como el Tobalá o Papalometl, Cirial o Madrecuixe, Tobasiche, Quixe o Mexicano, Tepeztate, Arroqueño, Sierra Negra, Cupreata y otros más.
- Bacanora: desde 1994 cuenta con D.O. Es una bebida originaria de una zona muy delimitada de Sonora que usa para su elaboración el Agave Yaquiana o Vivipara. El nombre procede de ese municipio, aunque la protección abarca 35 municipios en el estado.
- Sotol: es un destilado de la planta conocida como sereque (Dasylirion wheeleri). D.O. desde 2002, que protege a zonas de Chihuahua, mayormente, Durango y Coahuila.
- Charanda: bebida alcohólica, obtenida de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. Protege a 16 municipios de Michoacán.
Y, recuerda, hablaremos de las otras 9 Denominaciones de Origen la próxima semana.