Para el descanso, para la reflexión, para la búsqueda de nuevos mensajes, te proponemos cinco libros para este verano, ya sea que te vayas de vacaciones o que no sepas en qué ocupar tu tiempo. Leer siempre será un gran pasatiempo. Aclaración, no incluimos los que nosotros editamos para mostrar diversidad (y no solo promover lo propio, aunque si los compran estaremos muy felices). Son alternativas sobre escritores (y escritoras) mexicanos. Se vale discrepar, pero asómate a los libros y deja que tus hijos te vean leyendo, no hace daño.
El polvo que levantan las botas de los muertos. Luis Jorge Boone y Julián Herbert. Ed. Filodecaballos. Uno de Monclova, el otro de Acapulco, cada uno aportando su riqueza literaria para acercarse a la Revolución y mostrar que aún falta mucho por decir. Cómo se roba, cómo se canta y cómo se muere, tres vertientes de las que México ha hecho un arte.
A Lupita le gustaba planchar. Laura Esquivel. Suma de letras. Narración extraña sobre una mujer como tantas, a las que la literatura no les da espacios. Lupita no es bonita, tiene problemas con la bebida, se mete en lo que no le importa y, aún así, es entrañablemente humana, agarrándose con las uñas a la vida. Como mucha de nuestra nueva literatura, camina alrededor de la violencia y el crimen, sin dejar de ser humorosa. No es una continuación de Como agua para chocolate, esta es más cruda y se come seca.
Cuento sobre cuento. Mónica Lavín. Lectorum. El cuento es un género en el que han destacado muchos autores mexicanos, Mónica entre ellos. Un paseo muy recomendable, especialmente porque cuenta cuentos sobre el arte de escribirlos, comparándolos, en varios momentos, con el éxtasis amoroso.
Nocturna. Guillermo del Toro. Punto de lectura. Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que llega a la pista. Parece como si el avión estuviera muerto. Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnar en estas criaturas tan antiguas como actuales. Una historia llena de acción que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.
Los juegos del hombre. Franco Bavoni. Cal y Arena. El futbol es mucho más que un rectángulo, una pelota y dos porterías, mucho más que “el Piojo” y los negocios sucios. Las implicaciones políticas, los conflictos que causa y resuelva, se muestran en los ejemplos de este libro, con una visión que desglosa el suceso y no los marcadores. Para fanáticos y no tan fanáticos.