Paralelo 21
México lindo y querido recopila más de 180 fotografías y canciones que conforman un cancionero mexicano, un recorrido visual y sonoro por nuestros paisajes, música, gente, historia, pueblos, gastronomía, flora, fauna, diversidad. Es un libro para viajar por el país y, como dice la canción, para cantarle a sus volcanes, praderas y flores, entonando desde un bolero hasta una rola de rock.
“El libro que el viajero tiene ahora frente a sus ojos quiere reducir la distancia ineluctable que separa al viaje del viajero y a éste de su arte para contar la materia que recolectó durante la travesía. Hay que tomarlo con delicadeza y colocarlo cerca del ojo, como se hace a través de la mirilla de un caleidoscopio”.
Ricardo Raphael
El libro es el cuarto ejemplar de la Colección México es…, la cual nació en 2011 como resultado de las mejores imágenes de la revista Mexicanísimo (publicación mensual de la editorial) que cada mes publica una sección fotográfica para promover la belleza y riqueza cultural de nuestro país. Sobre el primer volumen, Jorge Volpi escribió: “Una brillante colección de imágenes y textos de nuestro país, ordenadas alfabéticamente. Más que un diccionario, una enciclopedia. Un retrato múltiple, plural, coral, contradictorio y variopinto. Como México mismo”. Los otros ejemplares de la colección son Vivir México. Mexicanos al grito de paz y Querétaro. Orgullo de México.
México lindo y querido reúne fotografías espectaculares de muchos rincones del país, como Atlixco, Puebla; Ría Lagartos, Yucatán; el Santuario de las mariposas Monarca; Navíos, Durango; Pátzcuaro, Michoacán; Los Mimbres, Durango; el Cerrito, Estado de México; la Laguna de la Media Luna, San Luis Potosí; Monte Albán, Oaxaca; Romita, Guanajuato; San Sebastián del Oeste, Jalisco; y la Ciudad de México, por mencionar solo unos cuantos de los sitios que aparecen en un libro que recorre el país de costa a costa y de punta a punta. Para lograrlo, la editorial contó con la participación de más de cincuenta fotógrafos.
Además, el libro recoge fragmentos de canciones icónicas mexicanas en diversos géneros, desde la música folclórica hasta la contemporánea. Aparecen así, estrofas de canciones como “Amorcito corazón”, “Chilanga banda”, “Dios nunca muere”, “El fin de la infancia”, “El son de la negra”, “Guadalajara”, “Hoy hace un buen día”, “La cucaracha”, “La puerta”, “Mañanitas oaxaqueñas”, “Noche de ronda”, “Novia mía”, “Querida”, “Tres regalos” y muchas más.