La historia de los Récords Guiness se remonta a 1951 cuando Sir Hugh Beaver, presidente de la Cervecería Guinness, se preguntó cuál era el ave más rápida en juegos de caza y no encontró una referencia que respondiera su duda. Cuatro años más tarde, se publicó el primer Libro de Récords Guinness, convirtiéndose en un gran éxito y en la autoridad mundial para registrar todo tipo de récords.
Actualmente, la empresa recibe más de mil aplicaciones a la semana, de las cuales menos de un cinco por ciento se convierten realmente en récords. Muchos de los récords pueden parecer absurdos, sin embargo, no dejan de ser divertidos. Aquí algunos de los mexicanos que han impuesto marcas mundiales. Dos de los récords (cazuela de barro y personas cantando) se rompieron apenas la semana pasada.
- Diciembre 2, 2011. La bandera más grande del mundo. En un asta de cien metros de altura, en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila, se izó nuestra bandera nacional, la cual medía 34.3 metros de ancho por 60 de largo. Durante la ceremonia del izamiento se necesitaron 40 elementos del Ejército Mexicano.
- Septiembre 7, 2014. En el Pueblo Mágico de Metepec se rompieron dos récords: la Cazuela de Barro y el Taco de Plaza más grandes del mundo. La cazuela, creada por el artesano Bernardo Camacho Quiroz dedicó seis meses a crear una pieza de 800 kilogramos de peso. Ahí se cocinaron 892 kilos de chicharrón, acociles y charales para servir 9,450 tacos.
- Febrero 14, 2009. Para demostrar que somos un país apasionado y amoroso, tenemos el récord de más personas besándose simultáneamente, cuando más de 40,000 personas se besaron durante algunos minutos en el Zócalo de la Ciudad de México.
- Diciembre 16, 2012. 16,000 globos de Cantoya fueron puestos en el aire desde la explanada del Fuerte de Guadalupe, en Puebla. Lo interesante, además, es que fueron elaborados por 3,000 personas con discapacidad.
- Junio 23, 2012. 5,000 personas establecieron el récord de la mentada de madre (insulto verbal) más grande del mundo. El grito, dirigido al entonces gobernador de Jalisco, alcanzó los 122 decibeles.
- Septiembre 7, 2014. 1,967 personas se reunieron en la plaza Juan Pablo II, en Zapopan, Jalisco, para cantar “Cielito lindo” y establecer un nuevo récord para el mayor número de personas cantando. Anteriormente, el récord era para la ciudad de Liverpool, cuando en 2012, 631 personas cantaron “Love me do”, un clásico de los Beatles.
- Abril 27, 2012. De acuerdo con la estadísticas en México se lee poco, tristemente muy poco. Sin embargo, contamos con el récord de la lectura más larga del mundo, cuando en Iztapalapa se estableció la marca de lectura continua en voz alta de 407 horas, 28 minutos y 20 segundos. Se leyeron libros de Paz, Fuentes, Poniatowska, Taibo II, Villoro, Sabines y Mastretta, entre muchos más.
- Enero 3, 2010. Para celebrar el Día de Reyes, se elaboró la Rosca de Reyes más grande del mundo con una extensión de 720 metros y un peso de 10 toneladas. Para prepararla se usaron 50,000 huevos y 3 toneladas de azúcar.
- Octubre 29, 2011. 4,125 personas se dieron las manos en el Zócalo para formar el listón humano más grande del mundo por la lucha contra el cáncer de mama.
- Enero 5, 2012. Ese día se terminó de construir el Puente Baluarte de la Carretera Mazatlán-Durango, el cual es el puente más alto del mundo, al estar 80 metros sobre el río. Además es el más largo de Latinoamirca
Otros Récords Guinness mexicanos: dominio de balón; número de personas bailando “Thriller”; torta más grande; desnudo masivo más grande; lámparas ahorradoras entregadas gratuitamente; biombo más largo; torneo de futbol más grande; más personas haciendo suerte de charrería; taza de chocolate más grande; mural más grande; enchilada más grande; mayor número de personas disfrazadas de pitufos; y el danzón más largo de la historia; entre muchos más.