SC/CPDC/235-24
Ciudad de México, a 31 de julio de 2024
- Integrada por 52 imágenes, la muestra comparte los resultados del 24º Concurso Latinoaméricano de Fotografía Cuartoscuro, enfocado este año a retratar las diversas expresiones rítmicas de México y América Latina
- La exposición, que estará disponible en el recinto hasta el 25 de agosto, captura el ingenio de convertir cualquier lugar en una pista de baile y los distintos rostros de la danza, sus usos y costumbres
Como parte de la séptima Noche de Museos del año, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) inauguró el miércoles 31 de julio la exposición ¿Bailamos?, resultado del 24º Concurso Latinoaméricano de Fotografía Cuartoscuro, que estará disponible en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hasta el próximo 25 de agosto, con entrada libre.
La apertura de la muestra estuvo a cargo de Lizbeth Ramírez Chávez, responsable del Museo Archivo de la Fotografía; Pedro Valtierra, fundador de la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro, y el fotógrafo y curador de la exhibición Juan Pablo Cardona, quienes resaltaron la creatividad del certamen y la participación de más de 500 fotógrafos.
«Cincuenta y dos obras y 32 autores seleccionados son el resultado que verán en estos muros. Cuartoscuro no es sólo una agencia de fotografía y una revista, sino también una institución que impulsa la cultura documental de nuestro país y más allá de él, la cual es hoy la plataforma esencial para fotógrafas y fotógrafos emergentes y de trayectoria», externó el curador.
La muestra está integrada por 52 imágenes seleccionadas de más de 3 mil 500 fotografías participantes que llegaron de diversas entidades del país, como Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, además de países como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, que compartieron su manera única de vivir la danza.
«Van a encontrar bailes de todo, desde danza folclórica y tradicional, baile de salón, ballet, baile ranchero, fiestas populares; todas las posibilidades que tiene la gente de bailar y de mover el cuerpo», describió Valtierra, quien celebró que este concurso abra la posibilidad de participar a los fotógrafas y fotógrafos que no encuentran espacios para compartir su trabajo.
Este año el certamen estuvo enfocado a retratar las diversas expresiones rítmicas de México y América Latina para mostrar el ingenio de las y los latinoamericanos de convertir cualquier lugar en una pista de baile, por lo que este mosaico de fotografías, capturadas por aficionados y profesionales, documentan la importancia del baile como un acto revolucionario que se transforma en la sanación de heridas de un continente con un historial violento y de represión.
La exposición integra el trabajo del primer lugar, Carlos Alvar, quien retrata los cuerpos en un escenario intervenidos por las luces escénicas; el segundo lugar, correspondiente a Juan Pablo Zamora con la serie Antes de que se nos vaya el alma, y el tercer lugar, otorgado a Héctor Geovanni Villalobos López, quien muestra las danzas de música autóctona fusionadas con el espectáculo de juegos pirotécnicos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Como cada último miércoles de mes, el programa Noche de Museos busca ampliar los horarios habituales de los recintos para garantizar un mayor acceso a su oferta cultural a la población que normalmente no puede acudir por trabajo, la escuela u otras actividades. El Museo Archivo de la Fotografía celebró esta edición vacacional con la inauguración de la exposición ¿Bailamos?.
La exposición está disponible hasta el 25 de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. El acceso es gratuito.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-