SC/CPDC/195-24
Ciudad de México, a 2 de julio de 2024
● En la Biblioteca de México se realizará el conversatorio “Las metamorfosis de Kafka”; la Faro Azcapotzalco inaugurará la exposición Las transformaciones de Kafka, integrada por piezas realizadas por alumnas, alumnos y talleristas, y en diversos cineclubs y centros culturales de la Ciudad de México se llevará a cabo la proyección de películas inspiradas en sus textos y temáticas
● El director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ricardo Bautista; el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Rodrigo Borja Torres, y la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz, felicitaron y reconocieron el trabajo de los encargados de los 162 Libro Clubes de la capital, que además de fomentar la lectura crean comunidad
● Se distribuirán más de 10 mil ejemplares sobre diversos temas y géneros literarios, se realizará el Segundo Encuentro entre Libro Clubes y Salas de Lectura Ciudad de México, se llevará a cabo la distribución digital gratuita del libro El hacha en el mar helado de la vida. 26 años de los Libro Clubes de la Ciudad de México y serán incorporadas bibliotecas comunitarias de Faros y del Centro Cultural José Martí a la Red Nacional de Bibliotecas
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, festejó este martes 2 de julio en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos el 26 aniversario del programa “Libro Club de la Ciudad de México”, y anunció diversas actividades en torno al centenario luctuoso del escritor checo Franz Kafka.
El evento, al que asistieron encargadas y encargados de diversos Libro Clubes, estuvo encabezado por el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ricardo Bautista; el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Rodrigo Borja Torres, y la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero.
Creado el 20 de junio de 1998 por el escritor Alejandro Aura, director del entonces Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), bajo el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, el programa tuvo su primera sede en la alcaldía Iztapalapa: México Profundo, situado en la Casa de Cultura
Guillermo Bonfil Batalla, en la colonia Santa Bárbara, e inaugurado en la misma fecha de la creación del programa.
Ricardo Bautista, director general de Vinculación Cultural Comunitaria, dijo que actualmente, 26 años después, existen 162 Libro Clubes activos en hospitales generales y pediátricos, escuelas públicas de todos los niveles educativos, templos, centros especializados para adolescentes, Casas de Encuentro para el Acompañamiento Humanitario y Construcción de Paz, parques, universidades, museos, centros culturales y Faros de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
“Un Libro Club es una zona autónoma permanente, a donde se acercan las personas amantes de la lectura. Alejada de los cánones estrictamente comerciales y de las estructuras organizativas estatales, el Libro Club es un acervo bibliográfico comunitario, un espacio de libre acceso a los libros y actividades que fomentan la lectura”, expresó Bautista.
Indicó que para la celebración de los 26 años del programa “Libro Club de la Ciudad de México” se llevarán a cabo diferentes acciones para fomentar su crecimiento, como la distribución de 10,310 ejemplares de títulos de diversos temas y géneros literarios en los Libro Clubes de la Ciudad de México, entre los que se encuentran 2,500 ejemplares de libros infantiles, como La pequeña Frida de Anthony Brown, Las golosinas secretas de Juan Villoro, La niña huracán y el niño esponja de Lucía Serrano y Luciana la pejesapo de Verónica Munguía y Juan Gedovius.
También se incrementará el acervo de las bibliotecas comunitarias de las Faros de Oriente, Miacatlán, Azcapotzalco, Aragón y Tláhuac, así como del Centro Cultural José Martí, con 1,125 ejemplares de títulos como la novela gráfica Hot L.A. de Horacio Altuna, La cruzada de los niños de Marcel Schwob y Albert de León Tolstoi, de la colección Vientos del Pueblo.
Por segunda ocasión, el Encuentro entre Libro Clubes y Salas de Lectura Ciudad de México se llevará a cabo el sábado 27 de julio a partir de las 10 horas en el Museo de la Ciudad de México, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el fomento a la lectura en sus comunidades, la creación de una agenda de trabajo colaborativo y fraternal, y de profundizar en sus vocaciones para las poblaciones con las que trabajan, como grupos en movilidad, pueblos originarios, mujeres, juventudes, personas con discapacidad, adultos mayores, infancias, personas privadas de su libertad e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
En ese sentido, Paco Ignacio Taibo II señaló que el programa necesita seguir fortaleciéndose con la vinculación construyendo una red territorial que colabore de tal manera que haya intercambios, no sólo de libros, sino también de personal, publicidad y dinámicas de trabajo.
Aseguró que el Encuentro entre Libro Clubes y Salas de Lectura tiene su mayor riqueza en la asesoría que se da a través del intercambio de experiencias “desde la sociedad civil con la Brigada para leer el Libertad, desde el Fondo de Cultura Económica y desde el Gobierno de la Ciudad. Tenemos que empezar a vincular. Llegó el momento, porque la fuerza que hemos construido es muy grande gracias al voluntariado, y saludo los esfuerzos enormes que han realizado para mantener a flote estos espacios”.
Por su parte, Paloma Saiz celebró el trabajo de las y los encargados de los Libro Clubes, a quienes calificó como “héroes de la resistencia, porque contra todo han resistido y han logrado hacer un programa, no sólo de fomento a la lectura, sino un programa de fomento a la comunidad”.
También se congratuló que durante la última Feria Internacional del Libro del Zócalo estuvieran presentes los Libro Clubes y sus encargados, y aseguró que la Brigada para Leer en Libertad pugna para que en la próxima edición también tengan presencia para continuar mostrando sus trabajos.
En tanto, Bautista anunció que las bibliotecas comunitarias de las Faros Azcapotzalco, Miacatlán, Aragón, Indios Verdes, Oriente, y Tláhuac, y del Centro Cultural José Martí formarán parte de la Red Nacional de Bibliotecas. Este vínculo abrirá posibilidades para recibir capacitaciones de bibliotecología, cuidado y conservación de textos y fomento a la lectura, además de la recepción de mobiliario y acervo que llegará de manera constante y periódica.
“Esta incorporación permitirá que podamos ampliar los acervos de las bibliotecas de las Faros, darles capacitación, que se unan a todos los talleres que se hacen en la Red. Desde luego, la experiencia de las Faros también hará que las cerca de 300 bibliotecas que conforman la red en la Ciudad de México se beneficien”, aseguró, por su parte, Rodrigo Borja.
“Es una red muy importante que se encuentra en el 95% de los municipios que conforman nuestro país y que atiende en promedio a unas 18 mil personas al año”, afirmó el funcionario.
Asimismo, se lanzó el libro digital El hacha en el mar helado de la vida. 26 años de los Libro Clubes de la Ciudad de México, que está a disposición del público lector desde este martes. Se trata de una compilación de testimonios de 30 Libro Clubes en la que se cuentan los avatares y satisfacciones de haber instalado un Libro Club en su comunidad. Éste se puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1338B06okpqVW7zHYX70Pab4-x4buDhIo/view?usp=drivesdk
En el marco de esta conmemoración, la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció en conferencia de prensa en la Faro Cosmos las diversas actividades con las que se homenajean la vida y obra del escritor checo, uno de los autores más importantes del siglo pasado, nacido el 3 de julio de 1883 y fallecido a los 40 años, el 3 de junio de 1924, por lo que este año se le recuerda en el centenario de su deceso.
Éstas iniciarán el miércoles 3 de julio a las 17 horas con el conversatorio “Las metamorfosis de Kafka” en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, donde participarán la traductora Claudia Cabrera, la antropóloga Irena Chytrá, el filósofo Cuitláhuac Moreno y el escritor José Mariano Leyva Pérez, director de la sede.
El sábado 6 de julio se inaugurará en la Faro Azcapotzalco la exposición Las transformaciones de Kafka, compuesta por obra gráfica de artistas del programa Promotores Culturales, así como de ensayos, fragmentos de cuentos y novelas de Kafka, lecturas dramatizadas y otras actividades. Las piezas fueron elaboradas a partir de textos del escritor checo, cómo ‘Informe para una academia”, ‘Odradek”, “La metamorfosis”, “Josefina la cantora”, “El buitre” y El castillo.
Asimismo, contará con instalaciones elaboradas por alumnas y alumnos de los talleres de carpintería y tapicería de la Faro Azcapotzalco que presentarán alegorías de La metamorfosis bajo la dirección de la tallerista Victoria Moctezuma. En la inauguración, la actriz y locutora Margarita Castillo leerá en voz alta dos relatos: “El silencio de las sirenas” y “Un artista del hambre”, y el Cuarteto Mabarak interpretará piezas que evocarán la obra de Kafka, de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Philip Glass y Antonín Dvořák.
Finalmente, en los cineclubes de las Faros y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura capitalina habrá un programa en torno al escritor, con películas sobre su vida y obra, pero también con temas kafkianos, como Kafka, la verdad oculta de Steven Soderbergh y El proceso de Kafka de David Hugh Jones. Esta muestra se proyectará en los cineclubes del Centro Cultural La Pirámide y de las Faros Aragón, Azcapotzalco, Oriente, Miacatlán, Indios Verdes y Tláhuac.
La programación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y en las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-000-