- El señor de los visuales de Rodrigo Salom y Cartografías de la reclusión de Yareni Velázquez son los proyectos multiplataformas que el público podrá conocer y explorar hasta el viernes 19 de julio en la Casa de la Primera Imprenta de América
- Estos proyectos fueron seleccionados en la convocatoria “Apoyo a la creación de narrativas audiovisuales, inmersivas, interactivas y multiplataformas 2023”
Para llevar al lenguaje cinematográfico a nuevas fronteras con narrativas 360, interactivas, experiencias inmersivas con realidad virtual o aumentada a través de un cine performativo, la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentó los dos proyectos ganadores de la convocatoria “Apoyo a la creación de narrativas audiovisuales, inmersivas, interactivas y multiplataformas 2023”.
El estreno contó con la participación de Cristián Calónico, director general del Fideicomiso PROCINECDMX acompañado de Antonio Zirión, director la Casa de la Primera Imprenta de América, donde se podrá conocer hasta este viernes 19 de julio, la exposición de los dos proyectos ganadores de los nueve participantes, se trata de El señor de los visuales de Rodrigo Salom y Cartografías de la reclusión de Yareni Velázquez.
«Presentamos por primera vez los resultados de la convocatoria del año pasado de proyectos transmedia; es la única convocatoria de este tipo que hay en el país lo cual abre las posibilidades a la gente que se dedica a estas nuevas formas narrativas que irán cobrando auge», compartió Calónico.
El proyecto multiplataforma denominado El señor de los visuales bajo la dirección de Rodrigo Salom, parte de una gira de talleres y proyecciones de video-mapping por Barrios Originarios de la Ciudad de México, lugares que promueven sus tradiciones como una forma de resistencia frente a procesos de gentrificación.
Se retoma la labor de los tlacuilos, unos pintores-escribanos indígenas, de recuperación de memoria y conocimientos para expresarlos y conservarlos en medios digitales. En cada visita se realiza un diagnóstico participativo y trabajo de vinculación a la comunidad que alimenta la narrativa de cada plataforma del proyecto: Talleres, video-mapping y videoinstalación interactiva. Cada uno de ellos tiene como objetivo generar una experiencia inmersiva que inicia con los relatos de la comunidad y finaliza con proyecciones itinerantes que pretenden dar a conocer las historias de estos pueblos en otros territorios.
“Quiero agradecer a PROCINECDMX el apoyo a estas nuevas narrativas poco habituales porque no es nada más que salgan del formato normal, creo que también nos permiten adoptar otros espacios para proyectar nuestros contenidos, sobre todo en espacio público y otros sitios para promover su reapropiación y tener la capacidad de convocar a la gente a vivir nuevas experiencias», agregó Salom, cuyo proyecto se ha integrado a las fiestas patronales de los pueblos retratados.
La plataforma de la videoinstalación interactiva consiste en una interfaz que permite escoger la historia de tres de los barrios que ha visitado el señor de los visuales. Al seleccionar algún barrio se comienza a reproducir una animación que narra estas historias de no-ficción. Cada uno de estos relatos tienen una duración de tres minutos y se proyectan sobre una escenografía video-mapeada.
Por su parte, Cartografías de la reclusión: desmontar la etiqueta dirigido por Yareni Velázquez, apela a un tipo de justicia restaurativa a partir de las historias surgidas en un taller de mujeres privadas de libertad, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, que permiten adentrarnos en su territorio personal para explorar y tejer esta red cartográfica de mapas emocionales y vivenciales; que tienen como fin, transmitirlas al usuario a partir de una experiencia multisensorial.
«Se construyeron tres diferentes brazos narrativos del proyecto: por un lado, tenemos unos retratos sonoros, una mezcla al ver estas fotografías de su pasado que fueron intervenidos con bordados y acuarela, además de una animación en stop motion y, por último, los viajes 360 en donde las acompañamos a esos lugares que ellas quisieran regresar y visitar cuando estén en libertad como el mar», compartió Yareni Velázquez, quien precisó que la exposición planea llegará a Santa Marta Acatitla durante este año.
El proyecto multiplataforma permite transitar a los espectadores por la compleja red de experiencias que involucran la pérdida de la libertad y el estigma que esto conlleva. Asimismo, busca generar, por medio de la tecnología y el arte, conversaciones en lo social que aporten luz a un espacio estigmatizado y olvidado, como lo es el espacio carcelario, para crear un diálogo con el exterior, con la firme intención de romper estigmas y prejuicios que existen en nuestra sociedad.
Estos proyectos son resultado de la convocatoria anual de “Narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas”, modalidad que pretende incentivar la producción de contenidos audiovisuales que desarrollen un universo narrativo audiovisual, a través de obras multiplataformas; narrativas 360; obras audiovisuales web e interactivas; videojuegos; aplicaciones móviles; experiencias audiovisuales inmersivas; proyectos de realidad virtual; realidad aumentada y/o realidad mixta y cine performativo.
Las instalaciones podrán conocerse en la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en Lic. Primo de Verdad 10, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc este viernes 19 de julio a las 16 horas. Entrada libre.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.