- El Museo Diego Rivera Anahuacalli como parte de su celebración por el 60º aniversario realizó la presentación y cancelación de una estampilla postal conmemorativa, destacando la importancia del legado estético, artístico y performático del museo.
- El primer día oficial de circulación de la estampilla postal contó con la presencia de la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, la Lic. Rocío Bárcena Molina, Directora del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), la Lic. María Teresa Moya Malfavón, Directora del Museo Anahuacalli y la Mtra. Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banco de México.
- La estampilla conmemorativa estará disponible a partir del 26 de julio de 2024 en más de 1,400 oficinas de correos distribuidas en los 32 estados de la República, rindiendo homenaje al Anahuacalli de Diego Rivera.
Coyoacán, Ciudad de México, 26 de Julio de 2024. El día jueves 25 de julio, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, ubicado en el sur de la Ciudad de México dentro de la región del Pedregal, como parte de las celebraciones por su 60º aniversario realizó la presentación, Cancelación y primer día de circulación de una Estampilla Postal Conmemorativa, en una colaboración significativa con el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). El evento contó con una destacada asistencia de diversas Representaciones Diplomáticas y personalidades del ámbito cultural.
El Museo Anahuacalli, inaugurado el 18 de septiembre de 1964, es parte del legado artístico de Diego Rivera, resguardando una notable colección de arte prehispánico que él mismo reunió. Diseñado como un templo y construido con piedra volcánica del Xitle, el Anahuacalli facilita un diálogo constante entre las creaciones contemporáneas y la estética ancestral.
El primer día de circulación oficial a nivel nacional de la estampilla postal, contó con la presencia de distinguidas personalidades como la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, la Lic. Rocío Bárcena Molina, Directora del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), la Mtra. Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, de la Lic. María Teresa Moya Malfavón, Directora del Museo Anahuacalli y miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Banco de México para los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli.
El evento inició con unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la Lic. María Teresa Moya Malfavón, Directora del Museo Anahuacalli, quien destacó la importancia de esta conmemoración y el legado estético, artístico y performático del museo:
La importancia histórica y cultural del museo, subraya su compromiso con la preservación del legado de Diego Rivera. La Directora Moya resaltó que: […] «el Anahuacalli no es solo un museo, es un espacio vivo y dinámico que fomenta el diálogo entre las creaciones contemporáneas y la estética ancestral.»
También agradeció a diversas personalidades y entidades por su apoyo, mencionando que: […] «esta estampilla no solo es un símbolo de nuestro aniversario, sino también una invitación a todos y todas para que sigan descubriendo la belleza y la riqueza de nuestra herencia cultural y arquitectónica.»
Posteriormente, la Lic. Rocío Bárcena Molina, Directora del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) resaltó el significado cultural e histórico de la Estampilla Postal y expresó su honor al participar en esta significativa celebración.
Destacó que: «la estampilla que se emitirá en unos minutos, a partir del día de hoy, formará parte del acervo de filatelia del Correo mexicano y de 191 países.» Esta estampilla viajará a través de postales, cartas y paquetes, mostrando la imponente construcción de piedra volcánica del museo.
Además subrayó la relevancia histórica de las estampillas postales, mencionando que: «en México el primero de agosto de 1856, fue puesta en circulación y en su diseño tenía la efigie del Cura Don Miguel Hidalgo.»
Enfatizó el papel de las estampillas como embajadoras culturales, señalando que: «los timbres postales son mensajeros que comunican la cultura de una nación al mundo exterior, son pequeñas obras de arte.»
En su oportunidad la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, agradeció la invitación al evento y expresó su profundo respeto por el legado de Diego Rivera.
En su discurso por el 60º aniversario del Museo Anahuacalli, la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, destacó la importancia del museo y de Diego Rivera. Señaló que la estampilla conmemorativa es «un sello tangible de la importancia del arte y la cultura en nuestra identidad nacional.»
La Gobernadora subrayó el talento multifacético de Rivera, afirmando que: «por su talento multifacético y por su magnética personalidad, Diego Rivera es una de las figuras más descollantes en la historia del arte mexicano.» También destacó el museo como: «una materialización de la aspiración de Diego Rivera de preservar el patrimonio cultural de México y fomentar un entendimiento profundo de nuestras raíces y nuestra historia.»
Explicó que el museo fue diseñado para albergar la colección de piezas prehispánicas de Rivera y construido en colaboración con el arquitecto Juan O’Gorman. Además, resaltó la creación del fideicomiso en 1955, por petición de Rivera, para preservar el legado cultural de Rivera y Kahlo.
Concluyó celebrando la estampilla y su papel en la promoción de la identidad y patrimonio, diciendo: «Las estampillas postales han sido históricamente una herramienta poderosa para la promoción de la identidad y el patrimonio de los países. Cada sello es una pequeña obra de arte que viaja por el mundo, llevando consigo un fragmento de nuestra historia y cultura.”
El nombre Anahuacalli significa: “casa rodeada de agua”; el diseño arquitectónico del edificio principal, inspirado en los teocalli o «casas de los dioses» en náhuatl, fusiona elementos prehispánicos, destacando la visión de Diego para integrar la arquitectura ancestral con funcionalidades contemporáneas. El museo posee una reserva ecológica de 26,000 metros cuadrados, protegiendo la fauna y flora endémica del Pedregal, Rivera valoraba profundamente la protección de esta región por su belleza natural única, la cual se conserva hoy en día en el Espacio Ecológico.
Diego Rivera, con su visión y compromiso, no solo quiso preservar el patrimonio cultural de México, sino también fomentar un entendimiento profundo y estético de nuestras raíces y nuestra historia. Con la emisión de esta Estampilla Postal, damos un paso más en la difusión de nuestro patrimonio cultural; las estampillas postales han sido históricamente una herramienta poderosa para la promoción de la identidad y el patrimonio de los países.
Este aniversario nos permite como museo celebrar todo lo que hemos logrado, es un momento para renovar nuestro compromiso con la cultura y la educación. Durante la celebración, estuvieron presentes diversos invitados especiales, junto con otros miembros de la comunidad cultural y educativa, quienes formaron parte de esta celebración que refuerza nuestro compromiso con la difusión del legado de Diego Rivera.
La Estampilla conmemorativa estará disponible a partir del 26 de julio de 2024 en más de 1,400 oficinas de correos distribuidas en los 32 estados de la República, rindiendo homenaje al Anahuacalli de Diego, preservando y compartiendo el legado de uno de los más grandes artistas de México y del mundo. La estampilla, con un tiraje de 200,000 piezas, también celebra su riqueza y belleza reconociendo a todos y todas quienes han formado parte del equipo del museo, su dedicación y pasión por el arte y la cultura.
Como complemento, se emitirán hojas filatélicas y un sobre especial, brindando una oportunidad única para poseer una pieza con valor histórico y coleccionable. Desde el Museo Anahuacalli invitamos a todos a viajar en el tiempo y agradecer a todas las personas e instituciones que han apoyado nuestra misión a lo largo de los años. Agradecemos el apoyo en la difusión e invitamos a los medios de comunicación a que sigamos juntos celebrando la cultura, el arte y el legado de Diego Rivera, hoy y siempre.