SC/CPDC/209-24
- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama destacó que esta intervención rinde homenaje a la civilización maya, así como al revolucionario Felipe Carrillo Puerto, quien trabajó para liberar de la esclavitud a este pueblo, además de crear escuelas y rehabilitar por primera vez la pirámide de Kukulcán, cuya réplica de 15 metros sirve de lienzo para un videomapping de 360 grados, acompañado de una presentación dancística
- El espectáculo estará disponible hasta el domingo 21 de julio con tres funciones en los siguientes horarios: 20:00, 20:45 y 21:30 horas
Ante 80 mil asistentes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó en el Zócalo capitalino el Acto Inaugural de El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II, un espectáculo de 360 grados de videomapping y audio, danza y una réplica de la Pirámide de Kukulcán como lienzo, con el cual se conmemora el centenario luctuoso del luchador social yucateco, así como la herencia de la cultura maya.
«Estamos aquí para rendir homenaje a Felipe Carrillo Puerto y para admirar la impresionante cultura maya. Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador de Yucatán fue asesinado hace 100 años por una casta racista de hacendados blancos. En solo dos años de gobierno creó escuelas, repartió tierras y promovió la organización de los trabajadores. Y lo más importante, trabajó intensamente por la libertad de los indios mayas que no solo estaban oprimidos en pleno siglo XX, los mayas estaban sometidos a la esclavitud, era inadmisible que los herederos de la gran civilización maya, estuvieran sometidos a la esclavitud por un puñado de racistas», señaló.
En presencia del público en general, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, e invitados especiales que se dieron cita, Martí Batres dio la bienvenida previo a presenciar el espectáculo de videomapping con animaciones en 2D y 3D, y resaltó que el escenario de esta muestra sea el Zócalo de la Ciudad de México, pues se trata de un lugar histórico, social y cultural, que además se ha convertido en totalmente peatonal.
“Felipe Carrillo Puerto era ese gran luchador, era el revolucionario, el zapatista, el socialista, el amigo de los trabajadores y el aliado de los indios del Mayab. (…) Agradecemos aquí al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha puesto el nombre de Felipe Carrillo Puerto a este año de 2024”, agregó.
Por su parte, el director general de grandes festivales comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, explicó que el espectáculo «El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II», sirve para recordar la historia entrelazada de la península de Yucatán y del llamado “defensor del Mayab”.
“Es un encuentro con la memoria histórica, teje el pasado milenario del pueblo maya y la revolución de Felipe Carrillo Puerto. La revolución en el sureste mexicano reivindicó la grandeza de los indígenas mayas y su pasado. Al tiempo que repartía la tierra a sus dueños originarios, Carrillo Puerto impulsó la cultura maya y su idioma; promovió también la primera restauración de Chichen Itzá y construyó la carretera a esta gran ciudad”, resaltó.
Añadió que en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado el interés en la historia de México.
“Tenemos un presidente historiador y hoy, hay un Zócalo lleno por el interés que despierta conocer nuestro pasado y la gran tarea de regresar la dignidad a los pueblos indígenas. La Cuarta Transformación se orienta del conocimiento de la historia. Con el espectáculo de ‘El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II’ compartimos el orgullo por la grandeza de la civilización maya y la herencia viva que habita en las comunidades indígenas”, mencionó.
El espectáculo se podrá disfrutar en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el 21 de julio con tres funciones diarias a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas, con una duración de 25 minutos aproximadamente. Este gran evento es acompañado por una presentación dancística simultánea a cargo de La Infinita Compañía.
El videomapping cuenta la historia de la cultura maya, destacada por sus estudios de astronomía y matemáticas. También menciona la grandeza de la antigua ciudad de Chichen-Itzá, donde se ubica la Pirámide dedicada al dios Kukulcán, también conocida como “El Castillo”.
Continúa con la llegada de los españoles a la península de Yucatán, y luego retrata la época de la Colonia, en la que se conformó una casta que esclavizó a los mayas para trabajar de manera forzada en diversos sitios, como las fincas henequeneras.
En ese contexto, se cuenta la historia de Felipe Carrillo Puerto, quien fue revolucionario zapatista, después se unió al Partido Socialista en Yucatán y comienza a ayudar a la comunidad de la zona. Es elegido gobernador hasta que ocurre un Golpe de Estado y es fusilado hace 100 años, por órdenes del general Ricárdez Broca. Murió junto con otros compañeros y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924 en Mérida, Yucatán.
También se resalta sus logros en tan solo dos años de administración, como la repartición de parcelas a las comunidades, la creación de escuelas y carreteras, el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, así como la promoción de la lengua maya y la cultura milenaria indígena.