SC/CPDC/168-24
- La muestra integra pinturas, fotografías, esculturas y dibujos con el objetivo de erradicar los estigmas a las diversas prácticas sexuales
- La exhibición busca ser una guía para conocer el goce corporal
En el marco de la celebración del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y de la 37 edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inauguró la exposición colectiva ¿Cómo hacer el amor con golpes? BDSM, que integra pinturas, fotografías, esculturas y dibujos con el fin de eliminar los estigmas a las diversas prácticas sexuales.
En la inauguración estuvieron presentes Mónica Calderón, coordinadora del recinto; Mario Paredes Malibrán, curador de la muestra, y Salvador Irys Gómez, organizador del encuentro, quien aseguró que es fundamental contar con espacios que den apertura a temas de sexualidad y para mostrar las diferencias que existen entre las personas. “Es muy importante abrir espacios de sexualidad, no sólo de diversidad sexual, sino de sexualidad en general, porque creo que esos tabúes son los que traen problemas de salud sexual, de embarazos no deseados, de violencia en los noviazgos. Sin embargo, no debemos normalizarlos para que ya no haya más violencia, discriminación, ni homofobia”, declaró.
Irys Gómez hizo un llamado a acudir a las presentaciones culturales que se realizarán en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, que se celebra el 25 de junio por las luchas por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Este año cumplimos 37 años de festival y les invitamos a seguir todas las actividades, que se llevan a cabo para que se acerquen a la diversidad sexual y se den cuanta que a veces tenemos más en común de lo que creemos y que es muy importante reconocer la diferencia”, dijo.
Por su parte, Paredes Malibrán señaló que la muestra busca ser una guía de la exploración corporal y de gozo erótico mediante prácticas sexuales no normativas. “Esta exposición, más que hablar de sexualidad, es una guía práctica de cómo poder disfrutar desde otras posibilidades, desde la vestimenta, las posiciones sexuales, los juguetes; de cómo podemos darle un plus a nuestra sexualidad”, apuntó.
Igualmente, esta exposición busca abrir espacios de diálogo y educación contra los estigmas sociales que rodean al BDSM (Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo, y Masoquismo). Asimismo, se intenta concientizar para que estas prácticas conlleven comunicación, confianza, complicidad, respeto y consenso de los participantes.
En la muestra se incluyen piezas de Cristian Aguilar, Jordi Alós, Harvey Castro, Cinéma Bestiale, Gonzalo Dávila Cerón, Andrea García, Susana Gómez-Ortiz, Carla Lamoyi, Gabriel Lengeling, Marcos Morales Santana, Eric Muñoz, Emilio Rangel y Antonio Zaragoza.
La Secretaría de Cultura local celebra en junio el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+ con más de 60 actividades de teatro, música, danza, cine, cabaret, literatura, fotografía, espectáculos drag,, conversatorios y talleres en diversos recintos culturales.