SC/CPDC/152-24
- La muestra, que cuenta con 46 piezas realizadas con técnicas de solarización, estará abierta al público hasta el 25 de agosto de este año
- Palacios Kaim experimenta con la estampación análoga, en la que colocó placas de acero blindadas sobre textiles, que estuvieron a la intemperie hasta cien días
El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, presenta la exposición Zona de indiferencia del artista Mario Palacios Kaim, que cuenta con 46 piezas realizadas con técnicas de solarización, que muestran el efecto de la luz y la intemperie en textiles, la cual estará abierta al público hasta el 25 de agosto.
Curada por Irving Domínguez, la muestra está compuesta por piezas que con técnicas de estampación análoga, en las que se imprime una imagen en tela a partir del efecto de la luz solar, denominado solarización. Igualmente, el artista utilizó objetos previamente fabricados o encontrados (ready mades) y placas de acero recortadas para transferir las imágenes a las telas.
Para la creación de la obra, el artista, primero generó las placas de metal blindadas y luego las colocó sobre las telas que miden hasta tres metros, las cuales estuvieron expuestas al sol, sin ningún tipo de químico, entre 80 a 100 días. Esta experimentación provocó en los textiles un contraste de armonía, ritmo y balance donde se queda visible los irreversibles efectos solares.
En el evento estuvieron presentes Palacios Kaim, Irving Domínguez, curador de la muestra; y Livier Jara García, titular de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, quien inauguró la muestra. “Es un verdadero placer darle la bienvenida a la exposición de Zona de Indiferencia de Mario Palacios Kaim, a nombre de la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza”, dijo.
La funcionaria puntualizó la conexión que logra el artista con su entorno y su talento para transformar los objetos cotidianos en extraordinarios.
“Estos hallazgos que encuentra en su día a día y al desarrollar un método personal nos invita a adentrarnos a un universo de aquello que es cotidiano, se transforma en algo extraordinario. Las piezas que componen esta exposición trascienden su posición de simples objetos y son expresiones entre una profunda conexión entre el artista y su entorno”, declaró.
Palacios Kaim agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el apoyo para la presentación de la obra y mencionó que su participación en la exposición fue de un mediador para crear las obras artísticas.
“Esta muestra si tiene alguna característica es que mi posición es la de mediador, estoy mediando entre la radiación del sol, entre estas placas encontradas y la tela, que es una tela común de poliéster. Mi trabajo es solamente estar acomodando las cosas para que se den. El artista más que un creador, es un mediador, yo así es como lo he experimentado. La posición de la artista es de mediar”, declaró.
Informó que ha trabajado con técnicas de solarización hace más de 17 años, en las que experimenta con los procesos de lo cotidiano al ver los efectos de la intérprete, el agua, el viento, el polvo o la luna sobre las telas.
“No es un tener propósito de hacer arte y ser artistas, es como estar abierto a la vida, a las cosas y eso va conformando un proyecto con mucho más sentido y ahí encuentro mucha más riqueza. Sin premeditar se va dando y eso me gusta. Siempre es una sorpresa, es jugar”, declaró.
Las obras experimentales presentadas en Zona de indiferencia son el resultado de un proceso que comenzó en 2007 hasta desembocar en una serie durante los últimos cuatro años.
Palacios Kaim es un artista plástico nacido en la Ciudad de México en 1953, que utiliza técnicas de experimentación para intervenir diferentes objetos. Además, ha expuesto su obra en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.
Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.