SC/CPDC/155-24
- Perteneciente al Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Código 21 se ha consolidado como uno de los proyectos radio-culturales más importantes del país, comprometido con la producción de programas y podcast de contenidos actuales, de calidad e interés sociocultural
- Destacan dentro de las nuevas propuestas “Matrioskas”, espacio dedicado a reflexiones sobre la crianza y maternidad; “Apocalypso”, en el que se abordará el tema del fin del mundo y las catástrofes de una manera informativa y sencilla; así como programas dedicados a música especializada como “Nosotros los progres” y “Suave Pop”
- Respondiendo a la coyuntura sociopolítica del país y en colaboración con Capital 21, Código 21 lanza una serie de podcast de investigación documental y entrevistas dedicados al proceso electoral: “El sendero del voto”, “Propaganda y publicidad” y “Demoscopia”
Con casi 16 años al aire y el compromiso de mantenerse fresca con contenidos actuales, Código 21, estación de radio adscrita al Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, anuncia la renovación de su parrilla con el estreno de seis programas, tres podcast y siete nuevas temporadas con el fin de enriquecer su oferta a las y los habitantes de la capital con programas de calidad e interés sociocultural, capaces de retratar el pulso de los tiempos que vive nuestro país.
Código 21, que en septiembre de 2023 se unió al Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México y comenzó la producción de nuevas propuestas y programas, confirma ahora el éxito de esa nueva visión de funcionar como un amplificador para las conversaciones, intereses e inquietudes sociales de la capital, así como sus diversas manifestaciones culturales y artísticas.
Presentada como una “Ola de estrenos” que comenzó a finales de mayo y continuará hasta junio, Código 21 estrena nuevos programas, arranca segundas temporadas de contenidos especializados, reajusta horarios en su parrilla, comienza la producción de seriales en formato podcast, y finalmente, pero no por ello menos importante, comienza, junto a Capital 21, varias producciones especiales enfocadas en las elecciones 2024.
Los estrenos comienzan con algunas reflexiones en torno a la crianza y maternidad gracias a Mariela Santoni, fotógrafa y periodista, quien desarrolla estos temas y más en “Matrioskas”, que se puede sintonizar todos los sábados a las 8 horas.
“Apocalypso”, un espacio de alivio colectivo en el que el Dr. Txiqui hará que nos olvidemos de las crisis del mundo que nos aquejan y asustan, llega de miércoles a viernes a partir de las 18 horas; mientras que los lunes a las 17 horas estará al aire “Infinitos”, en el que Daniel Barajas, Denisse Alpízar y Oscar Sánches “El Voice” nos invitan a conocer y apreciar a fondo la música experimental.
A estos espacios que comenzaron a transmitirse en mayo se suman durante las primeras semanas de junio dos programas de música especializada: “Nosotros los progres”, donde Rodrigo García y Gerardo Solís exploran a fondo uno de los géneros más interesantes, elusivos y complejos del rock; “Suave Pop” de Paola González, programa que deconstruye uno de los géneros más populares e injustamente vilipendiados en el mundo, con el fin de mostrar un rostro distinto del pop; así como “Y tu cuerpo lo sabe”, que sonará los viernes con los setlist más prendidos para iniciar el fin de semana a cargo de los mejores DJs de la Ciudad de México.
Respecto a los ajustes en parrilla, “Contraesquina” de El Embajador (Daniel Barajas) y Carnitad Bronson Israel Ramírez), espacio dedicado a presentar lo más nuevo e interesante de la escena latinoamericana, seguirá con su misión todos los lunes de 18 a 20 horas.
Los programas que continuarán con su éxito gracias al buen recibimiento de los radioescuchas son “Gallito Mañanero”, una revista matutina de corte sociocultural a cargo de elAle Guarrero, Kevin Vega y Antonio Tranquilino; así como “Centro de la Escucha” en el que Alan Prats y Emilio Revolver analizan desde diferentes flancos la cultura juvenil.
También renuevan “Gran Angular” en el Verónica González guía conversaciones sobre séptimo arte; “El Futuro Fue Ayer”, que aborda proyecciones, análisis y mucha diversión respecto al destino de la humanidad con Karla Paniagua, Manuel Dávila y Emilio Sosa; además de “No vivos”, espacio donde las leyendas y misterios de México reviven auditivamente con Juan Carlos Izquierdo y Gesodeca.
“La limpia” el lugar de reflexiones en torno a todo aquello que duele y atraviesa a las mujeres liderado por Arantza García y Paula Maulén, así como “Territorios” con Brenda Galicia también han comenzado o se encuentran en el proceso de su segunda temporada.
Por otro lado y respondiendo a la coyuntura sociopolítica del país, Código 21 en colaboración de Capital 21, presentaron desde mediados de mayo una serie de podcast de investigación documental y entrevistas enfocados en ofrecer información veraz, oportuna, certera y de interés público en torno al proceso electoral.
Así, el “El sendero del voto” y “Propaganda y publicidad” se encuentran disponibles en Spreaker (https://www.spreaker.com/podcast/) para el público interesado en la política, en los que podrán adentrarse en la memoria histórica, el origen de la democracia mexicana, la importancia del voto directo, el propósito de las campañas.
Mientras que “Demoscopia” tiene su estreno el próximo 30, 31 de mayo y 1 de junio a las 13 horas por la señal contínua de la página de internet de Código 21 (https://codigo21.cdmx.gob.mx/) y posteriormente podrá ser consultado en cualquier plataforma de podcast; estará dedicado exploración alrededor de la idea del «consenso» desde temas tan variados como «El tiempo, «Los héroes» o «La democracia».
Para ser parte de esta nueva etapa de Código 21 se puede consultar y escuchar toda la programación a través de la página (https://codigo21.cdmx.gob.mx/codigo21-programacion/) y los podcast en la plataforma Spreaker (https://www.spreaker.com/podcast/).
Asimismo, para conocer todas las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Código 21 abre el espacio radiofónico “Cartelera CDMX” a cargo de Emiliana Perdomo y Rosa Pizano, que se puede escuchar los martes a las 17 horas; información que también se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.