Publicado el 25 Abril 2024
SC/CPDC/109-24
● Por primera vez en la historia de la música de concierto en nuestro país, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México graba un álbum recopilatorio de las obras más relevantes de cinco compositoras mexicanas contemporáneas
● La producción reúne las piezas Sigue siendo arena de Andrea Chamizo, De las tinieblas la luz de Georgina Derbez, Cuando caiga el silencio de Ana Lara, Recordare de Hilda Paredes, y Tríptico de Marcela Rodríguez
● Las grabaciones tendrán lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli del miércoles 24 al domingo 28 de abril; estarán bajo la dirección del maestro Scott Yoo, director titular de la Orquesta, y contará con la producción e ingeniería sonora de Erdo Goot, así como con la participación de las artistas
Aún existe un amplio camino a recorrer para reducir por completo las desigualdades de género en distintos ámbitos de desarrollo profesional. En el campo de las artes, la música es uno de los entornos donde, con mayor frecuencia, las mujeres experimentan discriminación, subrepresentación, diferencia salarial o acceso limitado a puestos de toma de decisiones. Ante este panorama, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ha impulsado programas y proyectos orientados a construir una ciudadanía cultural donde se les reconozca como agentes de cambio y se visibilicen sus contribuciones a distintos frentes de creación artística.
Con el objetivo de dar continuidad a dichos esfuerzos y abonar a la reducción de la brecha, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) está en proceso de grabación de un álbum sin precedentes dedicado completamente a la obra de cinco compositoras mexicanas de música contemporánea: Sigue siendo arena de Andrea Chamizo, De las tinieblas la luz de Georgina Derbez, Cuando caiga el silencio de Ana Lara, Recordare de Hilda Paredes, y Tríptico de Marcela Rodríguez.
El fonograma, propuesto por la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza al director artístico y titular de la agrupación Scott Yoo, así como al Consejo Asesor de la agrupación; refuerza el compromiso social que caracteriza a la Filarmónica, enfocándose en piezas orquestales inéditas de talentosas creadoras para hacer un homenaje en vida a quienes, con su trabajo, expanden los horizontes de la música en nuestro país. Este disco supone el primer lanzamiento en su tipo en la historia de la discografía sinfónica mexicana, pues además de reunir las composiciones de estas artistas, ellas se involucran durante todo el proceso, desde la edición de partituras -en el caso de las obras no editadas-, hasta su retroalimentación al director artístico y al área de producción durante la grabación.
“Tenía que ser un fonograma enfocado en compositoras mexicanas vivas de música sinfónica, que es un proyecto sin precedentes y muy importante para que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México pudiera aportar a la divulgación de su trabajo”, expresó Curiel de Icaza sobre la relevancia de este disco para la visibilización de las compositoras.
“No es un tema de diferenciar el cómo escribe un hombre o una mujer, sino se trata de visibilizar el trabajo de las compositoras porque no han tenido la posibilidad ni el mismo respaldo que han tenido los hombres”, aseguró la secretaria.
José María Serralde, director operativo de la OFCM, indicó que “se está invirtiendo una gran energía en uno de los proyectos torales, no sólo de esta administración, sino de la historia de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, porque ahora estamos dispuestos a tomar en serio tanto en promoción, programación y ahora en la grabación”.
En ese sentido, del 24 al 28 de abril en un horario 10 a 11:30 horas y 12 a 13:30 horas, la Orquesta, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, convierte la Sala Silvestre Revueltas -su sede habitual-, en un estudio provisional, en mancuerna con el legendario productor e ingeniero sonoro Erdo Groot, reconocido a nivel mundial por su trabajo en Philips Classical, y muy especialmente, por su experiencia y contribuciones en las áreas de grabación envolvente, siendo uno de los pioneros del sistema Super Audio CD Multicanal.
Asimismo, se integra la Dra. Yael Bitrán, especialista en musicología por la Royal Holloway, University of London, quien ha realizado un incesante trabajo de investigación sobre el quehacer de las mujeres en la historia de la música mexicana de concierto; en esta ocasión desarrolla los textos que acompañan el lanzamiento.
Bitrán aseguró que este fonograma es de suma importancia y su producción es oportuna porque “la música va algo retrasada en cuanto a visibilización de las mujeres, especialmente de las compositoras que han hecho un trabajo absolutamente remarcable en las últimas décadas”.
“Sí, cada vez hay más compositoras, pero gracias al hecho de tener este material, yo como muchos maestros vamos a poner estas obras en nuestras clases e inspirar a las jóvenes para que vean que sí se puede y que hay muchas compositoras mexicanas. Es un acto de justicia realmente”, añadió Bitrán.
Durante cinco días, distribuidos para grabar las obras de cada una de las compositoras, un extenso equipo de trabajo pone manos a la obra para materializar esta iniciativa que constituye el segundo álbum de la OFCM realizado en esta administración, el cual busca fortalecer la presencia femenina en las salas de concierto, así como en los acervos documentales, fomentando el reconocimiento a su labor. El disco responde también a la necesidad de preservar la música orquestal compuesta por esta generación de creadoras que han puesto en alto el nombre de nuestro país, acercándola a nuevos públicos.
Con una trayectoria de resonancia a nivel mundial, Andrea Chamizo es la artista más joven en tener la Maestría en Composición y Licenciatura en Música Teórica en el London College of Music; por su parte, Georgina Derbez es colaboradora del Festival Internacional de Música y Escena, sus obras han sido interpretadas en Francia, Alemania, España, Brasil, Italia Holanda, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos. En tanto, Ana Lara cuenta con experiencia al frente de la dirección artística del Festival Internacional Música y Escena, y como jurado en concursos nacionales e internacionales; Hilda Paredes, quien reside en Reino Unido, colabora como catedrática en distintas universidades y se encuentra a cargo de importantes encomiendas en instituciones y agrupaciones de Europa; mientras que Marcela Rodríguez, quien también es una destacada como docente, cuenta con un catálogo de obras que se han estrenado en América y Europa, y es curadora de varios encuentros de música mexicana en el extranjero.
“Las compositoras que estamos unidas en este disco reflejamos bastante bien la variedad de estilos que hay en este país, en el que la música y las mujeres tienen una calidad increíble”, dijo Ana Lara.
Por su parte, Hilda Paredes coincidió en que con este proyecto se “va a poder demostrar al público la gran diversidad de voces, porque el hecho de que seamos mujeres no quiere decir que vamos a escribir el mismo tipo de música”.
En tanto, Andrea Charmizo afirmó que es “muy importante divulgar lo que hacemos las mujeres, porque desde hace muchos años hay muchas mujeres componiendo y aunque sí se ha tocado y grabado su música también es muy fácil que pase al olvido. Entonces esto es un gran esfuerzo para que no se olvide todo lo que se ha ido creando”.
La producción de esta grabación sucede a la realizada el pasado noviembre de 2023, con el Concierto N°. 2 y la Sinfonía N°. 11 de Dmitri Shostakovich en los Estudios Churubusco de la capital, bajo la producción de Michael Fine. Se tiene previsto que ambos discos se lancen simultáneamente tan pronto concluyan sus respectivos procesos de producción.
Claudia Curiel de Icaza añadió que “estas obras formarán parte de la programación habitual de la Orquesta, así que podrán venir a escucharla en vivo”.
Adicionalmente, en busca de seguir consolidando cambios en el horizonte cultural que permitan imaginar futuros más dignos y justos para las mujeres en la música, la Filarmónica integra el repertorio de las cinco compositoras a su programación anual.
Todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Sobre las obras
Andrea Chamizo (1988) –Sigue siendo arena. Creada bajo el auspicio de la UNAM dentro de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, la obra reflexiona sobre el tiempo acompañando el tránsito de un grano de arena por un reloj. Se estrenó mundialmente el 24 de febrero de 2019 en manos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata bajo la dirección de Vladimir Sagaydo. Fue la primera obra orquestal de la compositora y fue compuesta con el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018.
Georgina Derbez (1968) –De las tinieblas, la luz. Encargada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, es un ejemplo de su estética y metodología compositiva. Basada en el primer movimiento de la Sonata para piano Op. 110 de Beethoven para construir una serie numérica como constante de construcción, y atravesada por el simbolismo en el Evangelio según San Juan, recoge metodologías y estrategias compositivas que la emparentan con el canto gregoriano.
Ana Lara (1959) –Cuando caiga el silencio. Fue compuesta en 2018 y estrenada en la Royaume-Uni en manos de la agrupación que la comisionó, la BBC Symphony Orchestra en el mismo año. Con un intrincado y metodológico vínculo en la obra, con la exploración y significación del silencio en contraste con sonoridades asociadas al despertar, la obra sostiene como otras en este conjunto, una sólida estructura compositiva que además es muestra de la estética característica de la autora en la exploración tímbrico-orquestal.
Hilda Paredes (1957) –Recordare. Estrenada el 15 de diciembre de 2006 en la Sala Nezahuacoyotl por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México bajo la dirección de Daniel Boico, Recordare fue escrita en 2006 a propósito de las celebraciones del 250 aniversario del natalicio de W.A. Mozart; el título hace referencia al Recordare Jesu pie del Requiem más de forma seminal que temática. A decir de la autora, la obra contiene otras referencias como el Cuarteto K 465 del compositor de Salzburgo, para elaborar el material armónico de la introducción. No obstante, la obra toma una dirección propia estableciendo una identidad propia de manera armónica y estructural.
Marcela Rodríguez (1951) – Umbral. En voz de la autora, Tríptico, estrenada en enero de 2024 por la propia OFCM, puede resumirse así: “Los tres movimientos son para mí una reflexión sobre una vida común, o sobre la vida en general, o sobre mi vida o la de cualquier persona. Umbral es la entrada a la vida sin saber nada y sin saber que no sabemos nada; […] ir descubriendo el mundo en que vivimos. Reflexión, tratar de reflexionar sobre nuestras propias experiencias, qué hacemos aquí y si lo hacemos bien o todo mal. Salida. El pensar en partir de este mundo a la nada, o tal vez a algo más” El primer movimiento, Umbral, se estrenó con la Orquesta Filarmónica de la UNAM por un encargo de la misma universidad en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, y lo escribí pensando en un umbral para la Quinta sinfonía de Beethoven. Al tratar de hacer una obra de mayor duración tomando este ”umbral” como primer movimiento, cambia el sentido de dicho movimiento.
-o0o-
Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.