Cada objeto mostrado exalta las raíces culinarias de México y lo relacionada que está la cocina con nuestra cultura.
El Museo Regional de Tlaxcala INAH, ubicado a un lado de la catedral de Tlaxcala (Ex Convento Franciscano) y en la calzada de San Francisco, presenta la exhibición temporal “Sabores y saberes”, la cual fue inaugurada desde el pasado 7 de diciembre. La muestra se compone de 80 piezas que datan de diversas épocas como la prehispánica y la moderna. Todos los modelos muestran la evolución de los espacios relacionados a los alimentos como el comedor, la cocina y el tianguis. Hay ejemplares como óleos que reflejan escenas tales como banquetes, elaboración de tortillas e inclusive una vista novohispana de mercado cuya autoría es desconocida (“Puesto de mercado”, la cual pertenece al Museo Nacional de Historia).
Cabe decir que Tlaxcala es el primer punto del recorrido de esta exposición, la cual se encuentra a cargo de El Colegio Nacional (Colnal). “Sabores y saberes” se presenta bajo la premisa de divulgar la cultura gastronómica de México, pues la diversidad de sabores, ingredientes, formas y colores da como resultado creaciones excepcionales que son consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
El proyecto cultural fue coordinado por el arqueólogo Leonardo López Luján y la curaduría corrió a cargo de José Enrique Ortiz Lanz. Piezas de estados como Colima y Puebla se presentan. Por supuesto, Tlaxcala también participa por medio de dos objetos, los cuales son un acocote y un octecómatl (objeto ritual para el pulque). Incluso en el recorrido es visible la conexión que generó el Galeón de Manila entre América, Asia y Europa, cosa que corroboran los cocos chocolateros, pues la palma de coco tiene origen asiático.
Para visitar la exposición, basta con pagar la entrada al Museo y además la muestra estará presente hasta mayo de este año.