El día sábado 13 de enero del 2024, se inauguró el proyecto: “artistas y diseñadores del mes”, un proyecto de “farolito”. Farolito es un grupo multidisciplinario conformado por comunicólogos, artistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, cuya visión es dar acceso abierto sin previo registro, suscripción, o pago a material digital especializado en el campo del arte y el diseño.
El proyecto, “artistas y diseñadores del mes”, tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de artistas emergentes y talentosos que no están completamente insertos en el circuito artístico, ya sea porque no forman parte de una galería reconocida dentro de la escena mainstream del arte, o porque no han recibido el apoyo suficiente para exponer su trabajo en recintos institucionales.
Este proyecto tendrá lugar en valéxico, ubicado en la Av. Hidalgo poniente 802, en la localidad de Toluca. En este recinto podrás encontrar diferentes productos hechos por manos mexicanas, como: joyería, alimentos, bebidas, entre otros; con la finalidad de fomentar lo artesanal, y hacer más grata tu visita a las exposiciones. Estas exposiciones tendrán lugar durante el presente año 2024. Te compartimos el cronograma.
Mónica Munguía – Enero
José Manuel Sánchez – Febrero
Esteban Fuentes – Marzo
Fernanda Galván – Abril
(Por definir) – Mayo
Angela Gaitán – Junio
Carlos Ortega – Julio
José Herrera – Agosto
(Por definir) – Septiembre
Itzel Beltrán – Octubre
Osvaldo Jijón – Noviembre
Daniel C. Fernández – Diciembre
CREADORA DE LETRAS (MÓNICA MUNGUÍA).
La artista Mónica Munguía, inauguró este grandioso proyecto, con su exposición “creadora de letras”. Mónica es una mujer de letras, es diseñadora gráfica, y maestra en diseño tipográfico. Su acervo de trabajo, es muy amplio, pues ha participado en congresos y eventos nacionales e internacionales de tipografía como ATypi, TypeLab, Tipografía México, Mi TipoEs, Tipografilia, por mencionar algunos. Además, su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente en la Bienal Internacional del Cartel en México, Bienal Tipos Latinos, Letrástica, Muca Roma y Centro de Diseño de Oaxaca, entre otros. Ha recibido los premios: Tipos Latinos, Clap y a! diseño; recientemente obtuvo el reconocimiento Women of Typographic Excellence de Sharp Type.
Mónica nos dio un pequeño recorrido de sus obras, mostrando su vasto y amplio trabajo. Teniendo colaboraciones desde: libros, carteles, collares, llaveros, e incluso ha realizado tipografías de cerveza para la agencia ID’ologie, como corona.
Durante el recorrido, Mónica refleja el amor y singularidad por cada obra en la que ha colaborado. Remarca el peso de una letra, pues sólo con cambiar un pequeño detalle de alguna, cambia toda la personalidad de la misma y, por ende, todo el proyecto, por ello la importancia de reconocer cada detalle y abstraer toda esa información, para poder ejecutar todo el ecosistema de letras.
De igual manera, recalca la importancia de involucrarnos con personas que están en el medio de nuestro interés. Pues es de suma importancia recibir retroalimentación, y aunque seguramente habrá veces que nos rompan el corazón, es la mejor manera para mejorar en nuestro trabajo. Es un antes y un después.
Nuestra artista, culmina el recorrido, empoderando a las mujeres, pues su gran porqué, es resonar en ellas, que sí se puede trabajar en la industria, y como ella dice: ¡si yo puedo, tú también puedes!
ENTREVISTA A MÓNICA MUNGUÍA.
¿Crees que el peso que tienen para ti las palabras en tu vida laboral, también están en tu discurso?
Pues, la verdad, sí, le puedes cambiar la vida a alguien con una sola palabra, al final la palabra está en todos lados, incluso el tono en el que dices esa palabra, pues todo tiene un tono y un trasfondo.
¿Cuáles son los temas que te mueven en tus diseños?
Hay algo que me quedó muy marcado de un profesor, y fue: tú diseñas para ciertos ojos, a sabiendas de que no es para todos, sino para cierto público en específico.
¿Qué cambió de la Mónica que empezó recientemente en el diseño, a la actual?
Más profesional, tengo más claridad en mi camino. Y llegar a ese punto, fue explotar en mi trabajo la parte en la que era mejor, que otras áreas, es el punto donde quería llegar, y ahora sé a dónde voy.
¿Qué le dirías a una persona que no sabe aún qué es lo que quiere?
Yo le apostaría al camino que me va a dejar más económicamente, pues me va a dar el tiempo que necesito para pensar esas otras áreas que son de mi interés, y así evitar la frustración por no saber lo que quiero.
FUENTES:
–Palomeque, M. (n.d.). Mónica Munguía – Tipografía mexicana. De https://www.tipografia.mx/monica-munguia/
-Diseñadores del mes | Reseña | farolito. (n.d.). De https://farolito.me/resenas/diseno/disenadores-del-mes/