● El Jefe de Gobierno encabezó los festejos del Día de Reyes, con la tradicional rosca en el Zócalo capitalino donde se entregaron 15 mil rebanadas, se rompieron 250 piñatas y se entregaron 20 libros a niñas y niños, las actividades también contemplan la proyección de la película El Último Vagón
● Destacó que en el marco de este día, se registró una actividad económica por parte de aproximadamente 3 millones de Reyes Magos, gracias al incremento al salario mínimo y los Programas Sociales
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó los festejos del Día de Reyes en el Zócalo de la Ciudad de México, donde junto a los secretarios de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández; el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II y en compañía de miles de familias, visitantes nacionales y extranjeros, partió la tradicional rosca, regaló libros a niñas y niños, además de participar en el rompimiento de piñatas.
“Desearles a todas y todos, además de un feliz año, que disfruten este día. Aquí en el Zócalo vamos a tener 15 mil rebanadas de rosca, 250 piñatas, 20 mil libros para regalar para los niños y va a estar la película al aire libre ´El Último Vagón´, para que la disfruten las niñas, los niños con sus familias, su papá, su mamá, su abuelita, con quien quieran, y con sus correspondientes palomitas también. Por eso estamos muy contentos el día de hoy”, expresó.
Martí Batres destacó que gracias al esfuerzo de esta administración para aumentar los Programas Sociales, las oportunidades laborales y el salario mínimo, se registró, en el marco de estas festividades, una actividad económica por parte de aproximadamente 3 millones de Reyes Magos.
“Calculamos que por la Ciudad de México en la madrugada circularon, más o menos, 3 millones de Reyes Magos, no tres, sino 3 millones de Reyes Magos, ¿por qué? Porque hay recurso, porque aumentó el salario mínimo y aumentaron los programas sociales. Aquí teníamos 90 mil niños con beca, cuando empezó el sexenio; y ahora tenemos un millón 250 mil niños con beca y esa es una gran noticia para los niños y las niñas en este Día de Reyes”, aseguró.
Agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), por la donación de la mega rosca, de la cual fueron repartidas 15 mil rebanadas, así como a la empresa Coca-Cola FEMSA México, que aportó el mismo número de cuadritos de leche para el disfrute de los asistentes.
El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, resaltó la importancia de compartir estos festejos con la ciudadanía y a su vez, fomentar el gusto por la lectura con el reparto de 20 mil libros.
“Pienso que esta ciudad cambia y que cuando cambia comemos rosca de Reyes todos juntos. (…) Aprender a compartir de abajo hacia arriba en una sociedad como la nuestra. Y nada más quiero decir que cuando se coman su rosca o medio la coman, demostrando la teoría de que en la mano derecha un pedazo de rosca y en la mano izquierda un libro, en todas las carpas que tienen piñata, las carpas que tienen piñata vamos a regalar libros hoy el Fondo de Cultura”, expresó.
En la Plaza de la Constitución se celebró la llegada de los Tres Reyes Magos con la instalación de cinco módulos donde Melchor, Gaspar y Baltazar, se tomaron videos y fotografías con los miles de visitantes.
La diversión continuó con las 250 piñatas de diferentes formas y colores, colocadas en la Plaza de la Constitución, que los asistentes rompieron para disfrutar de diversos dulces.
A las 18:30 horas, las familias disfrutaron de la proyección del filme El Último Vagón, donde participó el director mexicano Ernesto Contreras, en la cual se repartieron palomitas de maíz, aguas y jugos, de manera gratuita.
En el inicio de los festejos también estuvieron presentes; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), Julián Castañón Fernández; así como el director de Asuntos Corporativos Coca-Cola FEMSA México, Aldo Castrejón Gamiño.