PUERTO ESCONDIDO, OAXACA, MÉXICO. ENERO 2024. Los sabores y aromas naturales que sobresalen por la absoluta frescura de los ingredientes locales es una de las características más importantes de la denominada cocina de producto, la cual inspira la transformación culinaria de Casona Sforza.
A cargo de los chefs Andrés Trujillo y Vanessa Franco, este capítulo gastronómico se ha concebido a partir de un auténtico compromiso con la sustentabilidad y el empleo de las más depuradas técnicas de preparación para rendir un homenaje a las bondades del mar y la tierra, al tiempo que se realiza una cocina franca con la premisa de comer rico y con calidad.
n los fogones, los platillos son elaborados a conciencia y sin artificios, como en casa, a base de ingredientes de temporada y de circuito corto, que significa que provienen de las cosechas, granjas y cooperativas de los alrededores de Puerto Escondido y de regiones cercanas, con lo que garantizan la trazabilidad ante el comensal.
De la mano de Trujillo y Franco, quienes cuentan con sólidas bases de técnicas gastronómicas francesas, los huéspedes y visitantes de Casona Sforza podrán redescubrir recetas cotidianas, ya sean durante el desayuno, el almuerzo o la cena, protagonizadas por los ingredientes más frescos. Ejemplo de ello son el omelette con hoja santa y quesillo o el de frijoles orgánico, además del waffle de maíz amarillo cosechado en las milpas aledañas.
La pesca del día, mejillones, pastas frescas y ensalada verde son algunas de las opciones del menú principal concebido por el tándem. En él, también se da un espacio para el encuentro con especialidades de diferentes regiones del país que rescatan procesos tradicionales, como el borrego tatemado, y que revelan manjares sibaritas, como el ostión de agua blanca, un molusco endémico de la costa oaxaqueña que sorprenderá a epicúreos y nómadas contemporáneos.
La panadería y la repostería, que se suman a la propuesta culinaria, aportan un toque inédito, pues en la mañana se puede disfrutar de panes y tartas recién salidos del horno, mientras que por la tarde se dispone de postres elaborados a partir de técnicas refinadas y en los que se incorporan frutas de temporada, helados hechos en casa y chocolate de Tabasco.
En la propuesta de Trujillo y Franco, el vínculo con Pueblo del Sol –proyecto hermano de Casona Sforza, enclavado en la Sierra de Oaxaca–, se fortalece a través de la utilización de ingredientes provenientes de sus iniciativas productivas de miel, vainilla y café, los cuales están respaldados por un sentido de responsabilidad social y ambiental.
Vanessa Franco, originaria de Maracaibo, Venezuela, cuenta con una sobresaliente trayectoria como chef repostera en restaurantes en Venezuela, Colombia y Argentina. En México ha contribuido en restaurantes de Guadalajara y del Valle de Guadalupe; y por tres años en Maximo Bistrot, en la Ciudad de México, con el chef Eduardo García.
En conjunto, Trujillo y Franco trabajan en la búsqueda de una cocina comprometida y sustentable y en la que también hay cabida a opciones veganas y keto, siempre privilegiando el placer de compartir la buena mesa.
La nueva experiencia de La Bóveda, el restaurante de Casona Sforza, se marida con una carta de vinos nacionales e internacionales, seleccionados por sus perfiles, ya sean clásicos de la cava o innovaciones en la producción natural y orgánica. En la mixología, los imprescindibles del bar son revisitados para ofrecer elíxires inéditos como el negroni con Vermouth Antica, una bebida suave y de alta calidad y el sofisticado Manhattan, así como una cuidada selección de mezcales oaxaqueños artesanales.
Cada temporada, Franco y Trujillo renovarán el menú, alineándose a los productos de la estación para respetar los ciclos naturales de la pesca y la cosecha e invitar al comensal a reencontrarse con los sabores únicos que ofrece cada época del año y que son fruto del trabajo y la estrecha colaboración con las cooperativas y productores locales.
La Bóveda se transforma con el compromiso sustentable y la búsqueda del mejor producto para rendir un homenaje a la belleza natural y las bondades del destino donde se encuentra la evocadora y singular arquitectura de inspiración vernácula, obra del reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach.
ACERCA DE CASONA SFORZA
Ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, Casona Sforza es un hotel boutique que abraza un concepto de hospitalidad donde el confort y la elegancia se conjugan en un entorno donde la naturaleza y el diseño estimulan los sentidos
Ideada y concebida por el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza y el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach, el proyecto refleja el compromiso con el cuidado ambiental, la revaloración de las raíces y el desarrollo de la comunidad local. Tanto las áreas comunes como las 11 suites abovedadas se distinguen por su estética bohemia, compuesta por colores neutros, maderas tropicales y texturas naturales.
La experiencia de alojamiento se complementa con la propuesta gastronómica de La Bóveda, el restaurante del hotel –a cargo de los chefs Vanessa Franco y Andrés Trujillo– donde se enaltece los productos de proximidad. Casona Sforza pone a disposición de sus visitantes sesiones de yoga, masajes holísticos, lecciones de surf y actividades naturales que permiten adentrarse en el destino
CASONA SFORZA
Instagram @casonasforza
La Barra Santa María Colotepec Puerto Escondido, Oaxaca, México.
Teléfono: +52 954 168 5652
Reservaciones: contacto@casonasforza.com