Pedro López Hernández
El jueves 12 de octubre, en Apizaco tuvieron lugar cuatro partidos que llenaron el recinto, al punto de que se convirtió en el punto del Estado más concurrido. Las canciones no podían faltar, lo mismo que show de luces y miles de personas que con sus celulares iluminaron la noche, como pequeñas estrellas. Todo esto fue captado y presentado por medios comunicacionales de otros países.
El primer partido que abrió el telón fue el de los holandeses (Brouwer y Meeuwsen) contra los suecos (David Åhman y Jonatan Hellvig), los últimos conocidos por ser los líderes del Campeonato Europeo de Voleibol de Playa. Mientras un bello atardecer tenía lugar, en la arena los chicos de Suecia no eran rivales sencillos, al punto de que los holandeses estuvieron a distancia considerable de los primeros. Set points, mega rallys y recepciones fenomenales ocurrieron por parte de Suecia. El segundo set inició del lado de David y Jonatan, pero los holandeses prometían una buena batalla, hasta que el marcador daba 11 puntos para los escandinavos y 9 para los neerlandeses; después fueron 12 puntos hasta que se convirtieron en 21 y respectivamente 11. Así, los chicos de Suecia ganaban. Tras ello, concedieron tiempo para hablar con este medio:
Suecia es muy muy frío pero ustedes hacen un deporte muy muy caliente.¿Cómo describen esto?
Jonatan: Tenemos juegos maduros, diferentes y sorprendentes, jugamos muy, muy bien. Es increíble estar en la final del campeonato.
David: Y, por supuesto, al viajar a Suecia es como se dice que hace frío allá, pero en México no hace frío (risas). Puedes practicar incluso si no hay nadie afuera.
¿Cómo logran el equilibrio entre la mente, el alma y el cuerpo?
Jonatan: Intentamos entrenar todo el tiempo y ahora podemos jugar bien si nos concentramos y practicamos todo el tiempo. Simplemente lo intentamos.
David: Y ahora nos divertimos cuando lo hacemos así.
¿Tuvieron dificultades en el reciente encuentro?
Jonatan: Hoy fue un poco alegre, no afectó nuestro juego ni la forma en que jugamos. Hoy ha sido un partido fantástico y hemos jugado muy, muy bien.
David: Por supuesto, es un poco diferente jugar aquí en Apizaco y el que hayamos abierto en la arena de la montaña hoy, pues tiene dos mil metros y un tamaño temático, por supuesto, ha habido experiencias increíbles aquí, pero sólo ahora, porque los otros juegos los tuvimos en la capital.
Finalmente, ¿conocen algo más de México que el ‘Taco fredag’ (Taco Friday)?
¡Ohh! Taco fredag (exclamaron y rieron)
Jonatan: Amamos los tacos en Suecia, todas las semanas.
David: Todos los viernes comemos tacos y nos gusta la cultura mexicana.
Después de ello, las chicas australianas Mariafe y Clancy acumulaban una victoria más y de manera consecutiva, pues derrotaban al equipo femenil italiano. A pesar de que ambos equipos eran buenos, uno debía dejar la pista. Aún así, fue uno de los encuentros más emocionantes, porque la acción se llenó de saques, monster blocks y otros ataques sorprendentes.
El último partido estuvo a cargo de las canadienses Melissa y Brandie, contra las suizas Esmeé y Zoé, quienes ya habían pisado Tlaxcala durante los partidos de las finales organizados el año pasado en la entidad. De hecho, desde el primer momento, las chicas de Canadá lideraron la situación, con saques fenomenales. El cansancio no existió para ellas, pero sí el deseo de llegar lejos, pues los resultados de ambos sets fueron a su favor, ya que lograron 21 puntos, mientras que las europeas 14 y 11 en los tiempos mencionados.
Finalmente, Melissa y Brandie dieron una breve entrevista para el medio, debido a que fue el último partido del día, pero a pesar de ello, fueron muy agradables.
¿Cómo se sienten después de este partido?
Brandie Wilkerson: Las suizas jugaron emotivamente, entonces nunca es fácil competir contra un equipo extremadamente fuerte, pero ahora nos sentimos muy bien después de esto. Tuvimos una preparación buena para dar pases y para tener cuidado, ya que sus lanzamientos eran fuertes.
Melissa Humana: Estoy de acuerdo. Pienso que mantener un pase a ritmo y además tener una defensa y un servicio buenos, mantuvieron bajo presión. Esto fue importante, porque ellas eran muy fuertes y todos los elementos que mencioné mantuvieron balance para lograr buenos resultados”.
¿Les gustaría decir algo más para Mexicanísimo?
Brandie Wilkerson: Cada juego es sorprendente, por mantener la defensa. Realmente amamos que el público esté viendo mientras jugamos. La energía en México es realmente impresionante para jugar, además para pasar nuestro tiempo y nuestros días aquí. Entonces, estamos muy emocionadas y agradecidas.
Melissa Humana: Sí, estoy de acuerdo. Nos sentimos bienvenidas y realmente amamos jugar este encuentro, porque defendimos Canadá ante otros países y además es muy agradable jugar en este estadio y mantenerse dentro de las eliminatorias.