Pedro López Hernández
Este sábado, 9 de septiembre, en Praga (República Checa), se vivirán momentos verdaderamente mexicanos, pues se realizarán eventos alusivos a la conmemoración del inicio de la Independencia de México. Esta celebración llamada La Calle Mexicana ha tomado fuerza y se ha consolidado como la más importante en su tipo en la ciudad y en el país, debido a la conjugación de lo tradicional con lo moderno.
Más que una calle, es un mundo donde conviven diversas culturas y al mismo tiempo impera la mexicana, además en este lugar todos los asistentes quedan asombrados por las alegres tradiciones de la República Mexicana. De hecho, La Calle Mexicana inició a base de proyectos, ideas y esfuerzos, pero todo ha valido la pena. El restaurante mexicano Las Adelitas, el primero en consolidarse en Praga y que abrió sus puertas en 2009, ahora es uno de los comercios más fuertes de la zona (igualmente pilar de esta fiesta), ya que el año pasado apenas se inauguró otra sucursal en la avenida donde se realiza el evento y así sumó 5 sedes.
Omri Goz, personal de Mint Market y del Área Cultural en celebraciones como esta, declaró para este medio: “El evento consiste en que cerramos la calle para evitar vialidad, de modo que así puede celebrarse, lo cual no es común en República Checa. La iniciativa surgió debido a los comercios y tiendas mexicanas que están en la avenida y que tienen más de 10 años. Yo estaba involucrado con ellos en organizar un evento, para así poder tener ideas nuevas con el propósito de comenzar a materializar esta iniciativa, así que me preguntaron si me gustaría hacerlo, y dije que sí. Entonces contacté a más gente y a empresarios, para ver qué se podía efectuar. El año anterior, Fernando y sus amigos abrieron Las Adelitas en el bulevar. Ahora, “La calle mexicana” es muy larga, porque ocupa casi el kilómetro. Este lugar se centra mucho en la cultura mexicana y en el Día de la Independencia de México. El resto de la calle también contiene culturas de otros países. Pero la idea de la celebración no es comercial y en realidad esto lo hacemos gracias a la gente que viene. Básicamente recibimos una buena cantidad de personas (dos mil o tres mil), aunque también este día hemos tenido alrededor de quince o veinte mil asistentes”.
Por su parte, Fernando Larios, uno de los fundadores de Las Adelitas y socio principal en esta fiesta, también describe las actividades que se realizan en este festival donde la alegría es contagiosa: “Celebramos el Día de la Independencia de México, por lo que cada año el(la) Embajador(a) de México viene a realizar el tradicional Grito de Dolores, en conmemoración de la acción que realizó Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre. En esta edición, el grito se realizará a las 5:00 p.m. Además de ello, hay mariachis que acompañan la jornada y esto tiene una respuesta muy positiva. Básicamente, este es un punto de encuentro para todos los que quieren contagiarse de lo que México ofrece. Cabe decir que toda la Comunidad Mexicana de República Checa se reúne aquí, en un solo lugar”.
Aunque podría pensarse que al inicio hubo dificultades, esto no fue realidad, ya que las personas de Praga están muy habituadas al aprendizaje de otras costumbres y a la convivencia con culturas diversas. Probar sabores foráneos, además de ver la decoración (como las series de papel picado que ondean de un extremo al otro) y escuchar música mexicana, fueron razones para que los asistentes amaran el evento y a su vez, para que todo el equipo organizador tuviera planes de crecimiento.
Fernando Larios también explica su experiencia en el país europeo y el impacto del evento: “Vivo aquí desde hace 15 años, conocí a más compatriotas y abrimos restaurantes mexicanos y formamos una comunidad. Con el tiempo, nos convertimos en promotores de la cultura mexicana, no solamente por medio de los negocios o la venta, porque también contribuimos en este festejo. El paso de los años fue favorable para que celebráramos otras cosas mexicanas, aparte del Día del Grito, pero cabe decir que esta es la fiesta más grande en el que participamos, ya que logra reunir a miles de personas”.
Omri Goz también describe cuál ha sido el impacto de todo esto: “Realmente el evento atrae a muchas personas, como a familias, jóvenes e incluso a adultos de edad avanzada, asimismo a latinos y residentes que poseen otras nacionalidades. Pienso que la atmósfera es algo que les gusta, ya que no te sientes como si estuvieras en República Checa, sino como en México, debido a que la fiesta es muy colorida. De repente, las calles antiguas parecen otros países y la gente responde de manera positiva a esto. La piñata también es algo novedoso y no pasa de moda, incluso el público participa en bailes y ve demostraciones o actuaciones en vivo. Tenemos muchos sitios dedicados a ofrecer comida mexicana, pero el principal es Las Adelitas”.
Para la presente edición también hay novedades, que van desde el programa y la cartelera cultural con presentaciones en vivo, hasta la exhibición de una escultura figurativa, cuya autoría corresponde a Edmundo RAmHe (originario de Zapopan, Jalisco, quien tendrá una exposición en México en junio de 2024) y a Franco Augusto Ramírez Gutiérrez, misma que se titula “Hombre de mundo”. Esta pieza se basa en el concepto de crear un hombre caminando, pero con materiales reciclados (madera, arcilla, arena y resina) que con el tiempo se unirán a la tierra, lo cual también explica el ciclo de vida del humano, que fue formado con tierra y vuelve a ella.
Así se celebra la festividad nacional mexicana en Praga y también hay muchas sorpresas que esperan a los asistentes. Si existe certeza de algo, es que el calor, las tradiciones, la magia y los sabores mexicanos estarán presentes. Si te encuentras en República Checa, toma nota para que no te pierdas del evento y puedas gritar “¡Viva México!”
Dirección: Americká, Praga 2.
Solo hay una fecha, es decir, el 9 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana.
La foto es cortesía de Mint Market y su uso conlleva fines informativos.