- Historia de éxito de 20 Años: COMEPESCA, la asociación civil pionera en la promoción de productos pesqueros y acuícolas en México, celebró con orgullo dos décadas de labor incansable en un evento memorable.
- El vigésimo aniversario de COMEPESCA reunió personalidades del sector pesquero y acuícola, representantes de asociaciones civiles, ONGs, artes culinarias, biólogos, medios de comunicación y representantes gubernamentales, entre los destacados asistentes se encontró el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
- El evento contó con la presencia de los chefs embajadores de la campaña #PescaConFuturo, movimiento de COMEPESCA que propone y difunde el mensaje de sostenibilidad en la producción pesquera y acuícola de México: Lupita Vidal, Edgar Chávez, Miguel Gómez, Edgar Delgado, Federico López, Gerardo Vázquez Lugo, Lula Martín del Campo y Juan Pablo Loza fueron algunos de los asistentes.
- Durante la celebración se destacaron los momentos emotivos al recordar los inicios, logros y retos enfrentados en los 20 años de COMEPESCA, forjando lazos de amistad y colaboración entre socios, simpatizantes, organismos educativos, científicos y certificadores.
- COMEPESCA ha alcanzado un logro verdaderamente monumental al incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos en México, un país con una población de más de 120 millones de habitantes, a la cifra de 13.2 kg, ¡un incremento de 4.3 kg en tan solo cinco años!
Un acontecimiento especial tuvo lugar en el restaurante Casa Kun, al interior del Hotel Carlota, el día de ayer, al reunir a una selecta concurrencia que incluyó personalidades del sector pesquero y acuícola, representantes de asociaciones civiles, ONGs, artes culinarias, biólogos, medios de comunicación y representantes gubernamentales, entre los destacados asistentes se encontró el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. El evento celebrado marcó un hito importante: el vigésimo aniversario de COMEPESCA, la asociación civil dedicada a la promoción del consumo de pescados y mariscos mexicanos. El sólido impacto y el éxito alcanzado durante dos décadas se atribuye a la colaboración de aproximadamente 50 socios, entre pescadores, acuicultores, comercializadores, distribuidores, ONGs e instituciones educativas, que colectivamente dieron vida a esta asociación civil.
Desde su establecimiento en 2003, COMEPESCA ha enfocado sus esfuerzos en fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos. A través de cinco exitosas campañas de promoción a lo largo de sus 20 años. La organización ha logrado diferentes acciones, como fortalecer la percepción positiva en torno al consumo de estos productos, construir confianza con el consumidor, disipar percepciones negativas, educar en temas de consumo y sustentabilidad y, como resultado, aumentar su consumo. De especial importancia es el movimiento #PescaConFuturo, nacido en 2017, que busca despertar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad pesquera y acuícola para la preservación de la vida. Gracias a estas campañas transformadoras, el consumo de pescados y mariscos en México ha experimentado un notable incremento, de 2015 a 2020 aumentó 4.3 kg per cápita.
El acontecimiento estuvo marcado por momentos emotivos y reconocimientos a los diferentes actores que han contribuido al éxito de COMEPESCA. Se resaltaron los logros y acciones que han impulsado el crecimiento y la conciencia en torno al consumo responsable de pescados y mariscos en México, incluyendo iniciativas notables como «#PescaConFuturo», «Come Rico, Come Sano, Come Pescado y Marisco Mexicano» o “Mapa de Especies”, en el cual se muestran las especies sostenibles de pescados y mariscos certificadas o en proyectos de sostenibilidad en México.
La presidenta de COMEPESCA, promotora y fundadora de #PescaConFuturo, Citlali Gómez Lepe, señaló: «México es un país lleno de riquezas naturales, y nuestra diversidad de recursos pesqueros debe protegerse. Por ello desde hace 20 años, COMEPESCA trabaja incansablemente para implementar medidas de conservación y regulación más estrictas, buscando asegurar un futuro próspero para nuestro sector pesquero y acuícola. Sigamos trabajando juntos, con pasión y unidad, para que los siguientes años de la organización sean aún más exitosos y trascendentales para México”, posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la gran labor de algunos destacados colaboradores, dado paso a la degustación y maridaje de productos mexicanos.
La propuesta gastronómica estuvo a cargo del chef Fernando Martín Zavala, embajador gastronómico del movimiento #PescaConFuturo, elaborada con pescados y mariscos mexicanos. Gracias a los socios de COMEPESCA es que se pudo llevar a cabo la degustación que todos los asistentes disfrutaron, ya que fueron ellos quienes donaron las diferentes proteínas cómo: Atún, Camarón, Cangrejo, Jaiba, Kampachi, Langosta, Lubina, Mejillones, Ostión, Pulpo, Sardinas, Totaba y Trucha.
Cabe destacar la presencia de las artes culinarias, con tan queridos chefs como Lula Martín del Campo en representación del colectivo de mujeres chefs de #PescaConFuturo, Gerardo Vázquez Lugo y Juan Pablo Loza entre otros, ejemplo de la gran concienciación que existe tanto en el sector gastronómico como el de la hospitalidad, en la conservación de conservación de los mares y aguas interiores, siendo muchos los chefs en el país que conforman el movimiento y, que sumando esfuerzos y acciones, trabajan en el presente por un futuro mejor para México y sus recursos naturales.
El evento conmemorativo de COMEPESCA reunión a socios, representantes del sector pesquero y acuícola, organizaciones civiles, representantes de gobierno, ONG´s, entre otros. Marcando un capítulo significativo en la historia de la asociación y dejando una impresión duradera en todos los asistentes. Con 20 años de logros en su haber, COMEPESCA sigue siendo un faro de inspiración para la promoción de productos pesqueros y acuícolas mexicanos, además de la integración de prácticas sustentables.
Acerca de COMEPESCA:
COMEPESCA, Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, fue fundado como Asociación Civil en 2003, con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos para lograr una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana, creando una dieta nacional nutritiva que coadyuve a reducir los actuales índices de desnutrición y sobrepeso, a la vez que asegurar el incremento de la cadena de valor del sector pesquero y acuícola nacional.