- El libro Pancho Villa en el cine es producto de una investigación realizada por los especialistas Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez para conmemorar el aniversario luctuoso del prócer revolucionario.
- Asimismo, como parte del cierre del “Ciclo de cine Francisco Villa”, se realizó la proyección de la cinta Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes en formato de 35 mm en la Cineteca Nacional.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentó este jueves 20 de julio, en la Cineteca Nacional, el libro Pancho Villa en el cine, investigación que rinde homenaje al Centauro del Norte, considerado el jefe de la Revolución Mexicana, para mostrar su representación cinematográfica en el marco de su primer centenario luctuoso.
La presentación editorial contó con la participación de los investigadores y especialistas Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez, quienes recopilaron la vasta obra fílmica, nacional y extranjera, en la que la figura de Francisco Villa apareció como personaje central o incidental, convertido en un símbolo de la lucha y resistencia del pueblo mexicano; además de brindar un recuento de la amplia lista de actores que han dado vida a este histórico personaje desde Domingo Soler y Pedro Armendáriz, hasta Enoc Leaño o Jesús Ochoa.
«Quiero agradecer a los autores del libro, Eduardo de la Vega y Hugo Lara porque fue un libro cuya idea no fue de Procine, ellos hicieron el libro y nos lo ofrecieron porque estaban buscando quién lo editara y dijimos: ¡Nosotros le entramos! Por varios motivos: porque es el año de Pancho Villa para el Gobierno Federal, es un personaje de quien hoy conmemoramos 100 años de su asesinato y porque es una figura muy importante para la historia de México», compartió Cristián Calónico Lucio, director general de PROCINECDMX.
En presencia del historiador y representante de la familia Villa, Andy Javier Correa Montejo, así como de la nieta del General, Beatriz Villa y su tataranieta Alison Villa, ambos autores agradecieron el apoyo para la publicación de este material que muestra las diversas representaciones en el cine del Centauro del Norte y coincidieron en que este personaje histórico es uno de los más reconocidos en los acervos cinematográficos.
«Villa fue el más controversial pero también el de mayor empuje en eso que se conoce como la fase armada de la Revolución Mexicana. Recorrer en cuanto al cine mexicano la gran cantidad de obras que están al alcance sobre él para interpretarlas ha sido una labor fascinante y una labor de años. Qué mejor que Procine se aventuro a patrocinar este proyecto y esperemos que el libro contribuya a difundir todavía más esa imagen de Villa en la memoria histórica nacional e internacional y que también ayude a ubicarlo con mayor precisión en la historiografía tanto de nuestro país como en otros», comentó en su intervención audiovisual Eduardo de la Vega.
Este esfuerzo editorial busca contribuir a enriquecer la cultura cinematográfica, preservar la memoria histórica y formar públicos cinéfilos bajo la luz contemporánea para incentivan al lector a descubrir o revisitar todas las películas citadas a lo largo de 246 páginas que abordan a Pancho Villa en su faceta de héroe y forajido en el cine mexicano e internacional.
A las presentación editorial también asistieron Alejandro Pelayo Rangel, Director General de la Cineteca Nacional; Daniel Librado Luna Cárdenas, Investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Catherine Alice Bloch Gerschel, Subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y Carlos Díaz Barriga, periodista columnista de Milenio.
La figura de Villa ha sido utilizada como una herramienta para promover la identidad cultural y el nacionalismo mexicano en el cine y en otras expresiones artísticas. Las películas basadas en su vida y hazañas han contribuido a mantener vivo el legado del Jefe de la División del Norte en la memoria de la gente del país y de todo el mundo.
Eduardo de la Vega es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y académico en la Universidad de Guadalajara, donde imparte diversas cátedras de historia y sociología del cine a nivel de licenciatura y postgrado. Hugo Lara Chávez, es cineasta, productor e investigador, autor de los libros Una ciudad inventada por el cine, Cine antropológico mexicano, Ciudad de cine y Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano, entre otros.
Asimismo como parte del «Ciclo de Cine Francisco Villa», que organiza el INHERM, la Fundación villista, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Aztlán cultura y Memórica, se realizó en la sala 9 de la Cineteca Nacional, la proyección del filme Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes (1936) en formato de 35 mm, tercer trabajo de la llamada “Trilogía de la Revolución”, con un guion escrito por de Fuentes en colaboración con el poeta Xavier Villaurrutia, la cual presenta una visión crítica del movimiento armado.
El Filme que, tras una semana de exhibición en taquilla permaneció enlatada hasta los años 70, cuenta la historia los “Leones de San Pablo”, un grupo de valientes campesinos que, después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, se plantean unirse a las fuerzas del General.
Además la Secretaría de Cultura capitalina presentó este jueves la exposición La historia gráfica de México: una historia de familia, en el Museo Nacional de la Revolución, donde el público podrá ver imágenes de Villa capturadas por Gustavo Casasola Zapata, y a finales de julio, en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, se presentará El Ocaso del Centauro, muestra que permanecerá hasta el 3 de septiembre y mostrará la etapa final de Pancho Villa, desde su rendición en Sabinas, Coahuila, hasta su retiro en la Hacienda de Canutillo.
Nacido el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango, el general Francisco Villa logró derrotar al régimen de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. El “Centauro del Norte” logró mejorar las condiciones de vida de todos los campesinos y peones en Durango, pero a pesar de haber acordado deponer las armas, Francisco Villa fue asesinado víctima de una emboscada en Parral, Chihuahua, mientras viajaba en automóvil, el 20 de julio de 1923.
Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.