Pedro López Hernández
La antigua Academia de San Carlos, propiedad de la Facultad de Artes de la UNAM (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP), junto con el Museo Nacional de la Acuarela (MUNACUA), presenta a partir del 11 de mayo, una exhibición dedicada al artista multifacético Alfredo Guati Rojo, titulada Guati Rojo: Acuarelas en el tiempo.
A través de ella, se puede realizar un viaje en el tiempo, pues muestra las ambiciones de un joven y, posteriormente los esfuerzos de un adulto, quien se dedicó en cuerpo y alma a las expresiones artísticas, al punto de que difundió la magia que podía ejercerse cuando una pintura especial entra en contacto con el agua.
Respecto a este evento, la directora del MUNACUA y doctora, Scarlet Galindo Monteagudo, brindó una entrevista exquisita para conocer en qué consiste esta exhibición disponible hasta el 23 de junio del presente año, cuyo horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
- ¿Cómo nace este proyecto de exhibir obras del maestro Guati Rojo en la Academia de San Carlos, directora Scarlet?
Fueron varias cosas. Como directora llegué al museo hace diez años, poco antes de la conmemoración del fallecimiento de Guati Rojo (hecho que cumplía una década) y preparamos una exposición como homenaje a él. La de hoy tiene que ver un poco con ello y con otras oportunidades que se presentaron. Justamente vislumbramos la posibilidad de tener un convenio con la UNAM, para realizar algunas actividades en conjunto, y la misma nos dice que nos facilitará una sala en el Centro Cultural de San Carlos (recinto de la Academia). Así, se me ocurre la idea de presentar la exhibición ahí, debido a que en el 20 aniversario de muerte de nuestro fundador, es mejor mostrarla en el lugar donde él estudió, pese a que el proyecto inicial era presentarla en las instalaciones del museo. Comenzamos a planear con muy poco tiempo, pues firmamos el convenio con la UNAM en octubre del año pasado y entonces, más o menos en febrero de este año, nos dieron una respuesta afirmativa. Elegimos las piezas a exhibir y buscamos quiénes nos podían apoyar para montar todo, aunque si bien, la UNAM nos presta personal, necesitábamos contar con un museógrafo, un curador y un conservado. El acervo se compone de profesores del artista homenajeado y contemporáneos suyos, como Manuel Ituarte (antecedió a Rojo) y Pastor Velázquez (maestro de Rojo). También llevamos obras de otras personas cercanas a él, como Dr. Atl (su amigo e instructor, quien además añade que no existe una forma específica para referirse a artistas dedicados a otros materiales como el fresco y óleo, pero si pinta acuarela se le puede nombrar “acuarelista”). Por tal motivo considero importante incluir a este pintor, con un libro de su autoría y dedicado a Alfredo G. Es un gran privilegio presentar a Guati Rojo en la escuela que lo vio nacer. Menciono esto porque yo también estudié en la ENAP y estoy segura de que él estaría contento de tal honor.
- Como menciona, doctora, en Artes Plásticas y carreras afines como Diseño y Comunicación Visual una persona recibe enseñanzas buenas, en el sentido de que no existen límites en lo referente a dominar una técnica. Pero específicamente, ¿por qué decidieron mostrar acuarelas, si bien, el maestro Rojo también se dedicó al óleo o al pastel?
En el Museo Nacional de la Acuarela, nuestra misión es darle protagonismo a la misma, razón de que las únicas obras que exponemos sin que pertenezcan a esa técnica fueron realizadas por el maestro Alfredo Guati Rojo. Por supuesto, también se exponen sus dibujos con acuarela. Lo mismo pasa con esta exhibición. No vamos a mostrar solo las acuarelas, pese al título del evento. Enseñamos obras de la primera exhibición del pintor, que fue en 1941 si mal no recuerdo, la cual se constituyó por carboncillos; además mostramos sus grabados, porque él se titula como maestro grabador. La exposición está divida en tres núcleos, la primera parte es ‘Alfredo Guati Rojo como artista’, la segunda parte es ‘Alfredo Guati Rojo como gestor’ y la tercera parte es ‘El Museo de la Acuarela’. ¿Por qué predominan las acuarelas? Porque la colección que él formó para el museo fue de las mismas, incluso donaciones de sus conocidos.
- ¿Cuál fue el criterio de selección para las obras que expondrán?
Básicamente que las piezas se encontraran dentro de alguno de los tres núcleos mencionados. Se impusieron diversos criterios, porque nosotros somos un museo artístico y comunitario (formado por una sociedad de acuarelistas nuevos y pioneros). Pusimos una norma, la cual era mostrar la obra de artistas que fallecieron y acompañaron al maestro cuando el museo abrió sus puertas. Otro criterio fue presentar las diferentes partes de la colección que componen al museo, debido a que únicamente se exhiben 200 obras, cuando el acervo se constituye por más de 1,500. También contamos con muchísimos libros y el público no puede acceder a todos (algunos se pueden consultar por medio de una solicitud). Nos interesa que los escritos sean vistos al igual que el archivo documental. Atesoramos fotografías de exposiciones, de inauguraciones y de conferencias que dieron diferentes personalidades, el propio Dr. Atl, Valdiosera, también Siqueiros, quien impartió una en el antiguo Instituto de Artes de México. La exposición tiene como objetivo contemplar que el museo se esforzó en poner su enfoque en la acuarela, aunque están presentes otros medios artísticos. Guati Rojo siempre quiso que la acuarela fuera más popular, porque vivió durante el desarrollo del muralismo mexicano y él era considerado un artista que dibujaba a la acuarela, pero no era visto como alguien que hacía un mural. Hasta el momento, esta técnica no es tan bien pagada como otras.
- Entonces, ¿lo que quiere decir con esto, es que uno de los objetivos de la exposición es justamente cambiar la mala imagen que hay de la acuarela, al mostrarla como una técnica que posee la misma fuerza que el óleo para crear mundos?
Así es. No sé si existan sociedades de pintores que utilizan materiales como óleo, pero hay una barbaridad de asociaciones de acuarelistas dispersadas por el mundo, creadas antes que la mexicana, la cual data de 1964. Al viajar a Brasil, supe que desde el siglo XIX, allá existía un grupo de acuarelistas. Esta técnica era considerada de alta cultura, es decir, personas con posibilidad económica pintaban con acuarela. Otro asunto es que muchas mujeres sí podían pintar, aunque no siempre se conocen detalles de su presencia en el campo artístico. La acuarela, por su secado rápido, se utilizaba para bocetaje. Al frecuentarla, significaba que existía un dominio en el dibujo, porque no había manera de equivocarse y volver a hacerlo. El museo ha fomentado el uso de este medio, pero también considero necesario darle esa importancia a la técnica para representación, cosa que se logra con la exposición, aunque también se reconoce al gestor cultural.
- Algo interesante que comenta es el uso de la acuarela. Por ejemplo, en la Europa del siglo XIX, estaba en boga la acuarela y una mujer también la podía utilizar. Sin embargo, hablando de la exhibición, ¿habrá alguna obra realizada por una mujer?
Claro. Cuando el maestro Guati abre su escuela-museo, muchas artistas que no podían ingresar a otros centros de enseñanza frecuentaban el lugar. Había muchas mujeres inscritas en Diseño de modas, en las primeras exposiciones. Existen datos de que Alfredo, desde los años 60, organizaba exhibiciones dedicadas a mostrar a la mujer en la Plástica. En los 70’s, cuando Guati Rojo ocupa brevemente el cargo de Jefe de Departamento de Artes Plásticas en el INBA, monta esa muestra en el Museo de Antropología, lo cual demuestra que sí le daba importancia a la mujer en el arte. Y con respecto a la pregunta, sí llevamos obras de acuarelistas como de Cristina Romero (una de las primeras exponentes de este medio), Martha Orozco (formó parte de La Junta Directiva y falleció antes de la pandemia), Alicia Leyva finada en 2016 (quien le propone al maestro que el museo se establezca en su ubicación actual). También está presente la esposa de Guati Rojo (Bertha Pietrasanta), que era la directora de nuestra galería. La historia de las artistas es importante, por ejemplo Alicia donó su archivo al museo (ya que también era historiadora). A mi parecer, la acuarela es femenina, ya que muchísimas artistas pintan con ella, más que los hombres. Realicé un estudio para una conferencia que me pidieron en Chile y al ejecutar listados, me percaté de que en los concursos, las participantes en su mayoría eran mujeres.
- Por último, ¿Qué más podemos aprender por medio de esta exhibición en San Carlos?
Conocí el Museo de la Acuarela porque estudiaba en la UNAM, en la ENAP. Cuando cursé ‘Técnicas de Representación Gráfica’, me comentaron que tendría lecciones de acuarela y debía visitar este espacio. Ahora es al revés, pues me gusta la idea de llevar el museo a la universidad, para que la institución y todos los que la conforman (estudiantes, profesores, divulgadores) se percaten de que ellos también son gestores culturales y que, en el futuro, pueden sobresalir o dejar algo para las siguientes generaciones, así como Guati Rojo aportó un legado como gestor, artista y maestro. Quienes lo respetan es porque fueron alumnos suyos y otros como yo, que no le conocimos, lo admiramos por su herencia a la sociedad. Eso es lo que me gustaría, que al visitar la exposición, la gente tenga iniciativa de decir “yo también podría hacer esto”, ya que él era estudiante, su papá deseaba que fuera abogado, pero decidió ser pintor. Este es el panorama de un artista, ya que constantemente se le dice que no podrá sobrevivir con su trabajo. Guati Rojo no vivió en la abundancia, pero creó una institución artística, la cual está por cumplir 70 años de existencia, como museo ya llevamos 55 años. Creo que esto da una idea de que todos podemos lograr nuestros sueños, pero a base de intentos, porque nada es sencillo.
Nota: La imagen corresponde a la Academia de San Carlos y su uso es para fines informativos