Pedro López Hernández
Muchas veces nos preguntamos si existen libros que exalten las costumbres mexicanas, muestren una perspectiva diferente, o bien, tengan ese toque de los clásicos que nos agrada. Después de buscar, es normal darse por vencidos, suspirar y conformarse con los conocidos.
Sin embargo, entre diversas opciones, siempre hay un ejemplar que destella luz. Este es el caso de ‘Donají’, escrita por Keila Ochoa Harris, el cual fue publicado en 2009 y representó la incursión de la autora en la temática contemporánea. La novela lleva el título de una leyenda oaxaqueña, la cual sirve como telón para iniciar este viaje, pues en primera instancia se muestra a una princesa zapoteca que muere dramáticamente por el bien de su pueblo.
Después de un salto de siglos, la autora nos introduce a un mar de situaciones con las que cualquiera puede identificarse, a través de Leonardo, un joven que añora desarrollarse como pintor. Vive en la Ciudad de México y pese a ello, siente un profundo vacío existencial.
Entre el ajetreo y una enorme presión social, decide viajar a Oaxaca, una propuesta hecha por un amigo arqueólogo. En el viaje no sólo sentirá amor por las tradiciones y la cultura, sino que conocerá a Margarita, de quien aprenderá lecciones invaluables que cambiarán la vida de ambos.
La acción se desarrolla en medio de los sabores oaxaqueños, los parques y las construcciones coloniales de la capital, inclusive entre paisajes que nos recuerdan el esplendor de Mesoamérica. Además, la escritora nos transporta hacia momentos indescriptibles que logra plasmarlos con dominio artístico, por ejemplo la Guelaguetza.
Cosas como las anteriores proclaman la existencia de investigación e inclusive la estadía de Keila en esas tierras, con el fin de dar un contexto más amplio, pues cuando la vista corre por las letras, no es extraño sentirse en un paseo iluminado por los rayos del Sol, mientras las casonas emergen desde nuestra imaginación.
‘Donají’ es una de esas historias que al abordarlas no puedes parar, pues la acción, los sucesos y las incógnitas hacen que quieras más. Sobre todo, muestra situaciones que despertarán emociones y nos ayudan a reflexionar sobre diversas áreas de nuestro entorno. Lejos de aburrir, la trama fascina y nos da una perspectiva maravillosa de la felicidad. No por nada, esta historia ha agradado a lectores de diversos países.
¿Te arriesgas a leer esta historia que significará una mejoría para ti? Muchas personas lo hicieron y no se han arrepentido, porque conocieron el significado de vivir y también se han enamorado de las tradiciones mexicanas, o bien, aprendieron a valorarlas.
Nota: La imagen pertenece a sus respectivos creadores y su uso es para fines informativos.